Inicio ANTOFAGASTA Gobernador regional de Antofagasta destaca trabajo con municipios para generar cartera de...

Gobernador regional de Antofagasta destaca trabajo con municipios para generar cartera de proyectos

Recordó que cuando asumió la ejecución presupuestaria no superaba el 24%, y que en los últimos tres meses se logró mejorar hasta llegar al 50%.

271
0

En el marco de las múltiples interpretaciones en torno al gasto presupuestario 2021, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que desde que asumió, junto a su equipo de profesionales, han trabajado arduamente para revertir la negativa cifra que presentaba el presupuesto de la región de Antofagasta, hasta el 14 de julio pasado.

Explicó que la ejecución presupuestaria no superaba el 24%, y que en los últimos tres meses se logró mejorar hasta llegar al 50%. La receta para lograrlo ha sido revisar detalladamente la cartera de proyectos e ir re-licitando aquellas iniciativas que estaban pausadas desde hace mucho tiempo, además de ir revisando aquellos que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social RS para agilizarlos.

En relación al trabajo con los municipios Díaz comentó que de los nueve municipios, ocho fueron renovados, resultando que las gestiones anteriores no generaron cartera de proyectos. Entonces, se ha ido realizando un trabajo con cada municipio y sus alcaldes.

Comentó que gracias a estas reuniones y al constante trabajo territorial del gobierno regional, se ha podido establecer una serie de iniciativas. En Tocopilla manifestaron interés en contar con un moderno gimnasio para niños, niñas y jóvenes, un mejor paseo costero, y el gobierno regional propone también levantar un nuevo mercado central para potenciar el turismo y la empleabilidad.

Publicidad

En Calama el alcalde desea un edificio consistorial, incentivando la mano de obra, y desde el GORE quieren generar acceso a bienes y servicios en los diversos campamentos. Al mismo tiempo, el gobernador Díaz dijo que están trabajando en Alto El Loa para llevar agua potable, problemática que también se presenta en San Pedro de Atacama.

Mientras que en Taltal, mencionó que existen iniciativas orientadas a mejorar la construcción de viviendas y que para ello hay que reparar el suelo; además se contempla el mejoramiento del borde costero.

Publicidad
Artículo anteriorArica: Primera sesión del Comité de Gestión de Emergencia Migratoria congrega a 15 instituciones
Artículo siguienteComenzó admisión al sistema de acceso de la educación superior técnico profesional 2022