Inicio NACIONAL INDH calificó el estado de emergencia en la Macrozona sur como un...

INDH calificó el estado de emergencia en la Macrozona sur como un “fracaso de Estado”

El escrito enfatiza en que "también representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones".

260
0

El Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó a través de un comunicado, como “un fracaso del Estado” la decisión del Gobierno de decretar estado de emergencia en la Macrozona sur del país , medida que entró en vigencia la noche de este miércoles.

La institución indicó que “es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se comentan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables”.

El escrito enfatiza en que “también representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

Asimismo, manifestaron que “el único camino para enfrentar la grave crisis que se vive en la macrozona sur es el diálogo. Por eso, el INDH ha apoyado y apoya los esfuerzos realizados en esa línea por el Centro Nansen para la Paz y las universidades”. 

Publicidad

“Así también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile”, finalizo el comunicado.

El día martes, el Gobierno decretó estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las de Malleco y Cautín, las dos que conforman La Araucanía, medida que originalmente dura 15 días pero puede ser extendida.

De esta forma, el decreto firmado por el ejecutivo , faculta a las Fuerzas Armadas para “desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a los procedimientos policiales a desarrollarse en las zonas declaradas en estado de emergencia”.

Publicidad
Artículo anteriorBienes Nacionales transfiere casi $12 mil millones a gobiernos regionales y Tarapacá fue la tercera región que más aportó
Artículo siguienteComienza habilitación de huerta agroecológica en junta de vecinos N°20 Morro de Arica