Inicio CONGRESO Rentas vitalicias fueron el foco de discusión en la última sesión del...

Rentas vitalicias fueron el foco de discusión en la última sesión del proyecto de cuarto retiro del 10%

249
0

Los senadores de la Comisión de Constitución volvieron a sesionar este miércoles, en el marco del debate por el proyecto de un cuarto giro desde los fondos de pensiones. 

No obstante, esta vez el foco fueron las rentas vitalicias. En ese contexto, los parlamentarios escucharon la presentación de Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, quien detalló cómo un nuevo anticipo podría impactar a las compañías de seguros de vida.

Cabe recordar, que el proyecto de cuarto retiro de fondos contempla el pago del 10% inmediato para los jubilados de rentas vitalicias por parte de las aseguradoras, las que no podrán descontar más allá de un 5% en la pensión.

Cortez detalló que “genera uno de los escenarios de mayor riesgo que el sistema financiero ha enfrentado en los últimos 35 años”. Esto porque la iniciativa hace peligrar la solvencia de las compañías de seguros de vida, y por tanto, “el pago de las pensiones de todos los jubilados con renta vitalicia”. 

Publicidad

Agregó que también podría afectar “el pago de los seguros de vida, seguros complementarios de salud, los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia de quienes cotizan en las AFP”.

Publicidad
Artículo anteriorBanco Central aumentó la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, dejándola en 2,75%
Artículo siguienteCoordinador de campaña de Sichel acusó a la DC de “operación política orquestada” por financiamientos irregulares