Inicio DESTACADAS Senado aprobó proyecto para modificar inscripción de candidaturas parlamentarias y de CORES...

Senado aprobó proyecto para modificar inscripción de candidaturas parlamentarias y de CORES impugnadas

La iniciativa, también llamada “Ley Celis”, por uno de los propulsores que vio su candidatura impugnada, fue votada en tan solo 12 minutos, obteniendo luz verde con 25 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

246
0

En la sesión del miércoles, la sala del Senado aprobó un proyecto de ley que modifica algunas normas para la inscripción de candidaturas de CORES y parlamentarios, considerando los casos en que las postulaciones fueron impugnadas.

La iniciativa, también llamada “Ley Celis”, por uno de los propulsores que vio su candidatura impugnada, fue votada en tan solo 12 minutos, obteniendo luz verde con 25 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Asimismo, después de que la comisión sesionara al mediodía, todos los integrantes de la instancia dejaron constancia que el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Este proyecto, se presentó después de que alrededor de 200 personas que buscaban integrar un escaño en el parlamento, vieron su candidatura rechazada por una falla de carácter administrativa, relacionada con la matrícula de cuenta bancaria para los aportes.

Publicidad

En concreto, la moción tiene como objetivo establecer, por una sola vez, un nuevo plazo para cumplir la obligación de acompañar la autorización al director del Servicio Electoral, con el fin de facilitar el ingreso  a las cuentas bancarias de los candidatos al Congreso y a los Consejos Regionales.

Cabe recordar, que la iniciativa fue rechazada la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero fue ingresada nuevamente en el Senado por el senador del PPD, Guido Girardi y siendo rápidamente tramitada por la comisión de Gobierno.

Para finalizar, la propuesta no ha estado libre de críticas, ya que parlamentarios la han cuestionado, apuntando a que se trata de una iniciativa a la medida de candidatos y de partidos políticos.

Publicidad
Artículo anteriorCoordinador de campaña de Sichel acusó a la DC de “operación política orquestada” por financiamientos irregulares
Artículo siguienteGobernador de Tarapacá impulsa generación de cartera de proyectos municipales por casi $2 mil millones