La Mañana por Paulina

    Dos nuevos barrios se suman al Programa Quiero Mi Barrio del MINVU Tarapacá

    El jurado regional seleccionó a los barrios Nuevo Oasis ubicado en el extremo norponiente de la localidad de Pica y Alianza–Santa Catalina del sector de la Quebradilla en Alto Hospicio.

    662

    Alianza–Santa Catalina, en Alto Hospicio y Nuevo Oasis de la comuna de Pica, son los dos nuevos barrios de la región de Tarapacá seleccionados para incorporarse al Programa Quiero Mi Barrio del MINVU Tarapacá en el marco del proceso de postulación 2021.

    El jurado regional, integrado por la delegación presidencial regional, SERVIU; las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Educación, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y MINVU, evaluó cada uno de los antecedentes de las propuestas presentadas por el equipo técnico, lo que permitió seleccionar a Alto Hospicio en la línea concursable y Pica, bajo la modalidad de Barrio de Interés Regional, que es propuesto por la Secretaría Ejecutiva del programa, considerando criterios de interés estratégico y de deterioro o carencia de infraestructura urbana.

    El SEREMI de MINVU, Carlos Prieto, quien encabezó la reunión, manifestó su satisfacción por esta selección, que permitirá a estos dos nuevos barrios ser partícipes de los beneficios que el Programa Quiero Mi Barrio ha mostrado en Tarapacá. “En estos 15 años de gestión, Quiero Mi Barrio ha fortalecido la participación ciudadana como mecanismo válido para alcanzar el bien común de los vecinos. Incluso, tenemos barrios que han permanecido organizados aún después de egresar de nuestro programa, logrando sumar nuevos proyectos de mejoramiento, a través de otras líneas de financiamiento, lo que nos tiene realmente muy felices por el impacto comunitario que se ha logrado dentro de esas comunidades”, precisó.

    Agregó que la incorporación de la comuna de Pica, es un importante paso hacia la descentralización de la inversión pública. “El jurado regional apoyó la propuesta sectorial de seleccionar por primera vez, a un área de Pica, en estrecha relación con los vecinos de todo el territorio y no sólo de los centros urbanos. En ese sentido, nuestro ministerio realizó una importante modificación que permitió extender el Programa Quiero Mi Barrio a comunas con 9.000 habitantes, permitiendo la postulación de Pica”, explicó el SEREMI del MINVU.

    Cabe precisar que la Comisión Técnica Evaluadora analizó previamente las propuestas presentadas por los municipios de Alto Hospicio y Pozo Almonte, quienes postularon en la modalidad concursable del programa. 

    La Mañana por Paulina