Inicio REGIONAL Dirigentes aymaras de la cuenca de Tarapacá participan en cuenta popular...

Dirigentes aymaras de la cuenca de Tarapacá participan en cuenta popular con convencional Flores

Extractivismo e impacto en reservas de aguas fue uno de los tópicos abordados.

307
0

En la sede del Consejo Provincial Aymara de Iquique, la convencional Alejandra Flores rindió su cuenta popular constituyente ante dirigentes aymaras. En la ocasión, entregó detalles de los avances y desafíos de la Convención, respondió las dudas de los dirigentes y acogió los temas que surgieron en un diálogo abierto.

Una de las preocupaciones expuestas por los dirigentes de distintas comunidades aymaras fue el riesgo que corren las aguas en la cuenca de la Quebrada de Tarapacá.

Tras escuchar la cuenta popular constituyente, los dirigentes expresaron su satisfacción porque  en un hecho inédito, se realizará una Consulta Indígena a los distintos pueblos originarios del país, tal como se establece en las  Normas generales y principios de la participación y consulta indígena, en su artículo 1, sobre  el  derecho a la participación indígena durante el proceso constituyente:

“La Convención Constitucional iniciará un proceso de participación y consulta indígena, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran establecidos, entre otras fuentes del derecho internacional, en aquellas mencionadas en el presente reglamento, que la Convención asume soberanamente”.

Publicidad

Reacciones

Los asistentes se expresaron también respecto a la actividad extractivista minera que opera en la zona, “afectando a las cuencas de agua altiplánicas y de la Pampa del Tamarugal, y por lo tanto, a la vida humana en las comunidades y toda la biodiversidad”.

Haroldo Cáceres, presidente de la Comunidad Indígena del Pueblo de Poroma señaló que como comunidades están esperanzados en este proceso constituyente y confían en que la constituyente Flores, pueda llevar sus inquietudes y propuestas a la Convención. A la vez, valoró el trabajo territorial desplegado.

“Esperamos que las propuestas que se recojan en la región las pueda plasmar y considerar, como bien sabe cada territorio tiene un universo diferente. En nuestro territorio el agua escasea y el agua es vida. Tenemos una inclusión de la minería, por lo que esperamos que en esta nueva Constitución se consideren todas las formas de cuidar la pachamama, porque si no la cuidamos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, el día de mañana no van a tener prácticamente donde desenvolverse”.

En la misma línea, Aline Papic Tiayna, de la comunidad de Casablanca, en la cuenca Quebrada de Tarapacá, señaló que “necesitamos que se acabe la zona de sacrificio, que el progreso no signifique extractivismo.  Por eso es necesario que en esta nueva Constitución se reconozca un Estado plurinacional, con un territorio seguro y nuestras aguas de vuelta, rescatadas; también el reconocimiento ancestral y pre existencial de los pueblos originarios, que permita sacar el colonialismo del Estado”.

Alejandra Flores evaluó como muy positiva esta primera Semana Territorial, en la que ha desarrollado múltiples actividades de contacto con la comunidad, organizaciones y movimientos sociales de la región de Tarapacá.

Publicidad
Artículo anteriorTrabajos comunitarios de dos jóvenes que cumplen sanciones en medio libre beneficiaron a párvulos
Artículo siguientePresidente Piñera fue notificado de acusación constitucional en su contra