Inicio DESTACADAS “Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”: Micco comentó...

“Estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”: Micco comentó “desolador” balance del INDH a días del 18 de octubre

"Una política de reparación integral lo primero que exige a un Estado es que reconozca que agentes estatales violaron los DD.HH.", planteó Micco en conversación con La Tercera.

274
0

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, a dos años del estallido social, advirtió de una “desoladora” falta de avance del Estado de Chile en las medidas recomendadas ante las violaciones a los derechos humanos en las protestas. 

El director de la institución, Sergio Micco criticó que judicialización de los casos “no mira el rostro de la víctima ni la de sus familiares y las confunde con decisiones judiciales que dependen de múltiples factores”, dijo el abogado.

“Una política de reparación integral lo primero que exige a un Estado es que reconozca que agentes estatales violaron los DD.HH.”, planteó Micco en conversación con La Tercera.

Asimismo, agregó que “hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia. A días del segundo aniversario del 18-O el panorama es desolador en materia de verdad y justicia”, dijo el director del INDH.

Publicidad

Según la institución, al 2020 se habían presentado 2 mil 917 querellas por abusos en protestas, de ellos 52 procedieron a formalización, hubo 111 imputados formalizados y solo una condena.

En tanto, al 2021 hay tres mil 72 querellas, 70 con formalización, 136 imputados formalizados y apenas cuatro sentencias condenatorias. Si bien hay cuatro veces más sentencias que hace un año, es solo un 0,03 por ciento de las investigaciones del Ministerio Público en dos años, lamentó Micco.

“Seguimos estando en situación de impunidad, respecto a cumplir con la obligación de sanción a las violaciones de los DDHH”, dijo al respecto el director del INDH.

En tanto al seguimiento de las víctimas, apuntan a falencias del sistema de justicia, ya que en solo 175 casos se aplicó el protocolo de Estambul (a denuncias de tortura y casos más graves), de un total de 632 querellas donde se había solicitado esta diligencia.

Cabe destacar que hasta la fecha, el número de víctimas representadas por el INDH es de 3.528, y la cifra de víctimas contactadas es de 2.931. Aún así, acusan que existen “nudos críticos” en las investigaciones.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Libertad Condicional de Antofagasta acoge 184 solicitudes en segunda sesión del año
Artículo siguienteMás de mil personas fueron vacunadas con dosis de Pfizer vencidas en Chiloé