La Mañana por Paulina

    Corte Suprema rechaza demanda contra Petrobras por derrame de petróleo en playa El Colorado de Iquique

    El tribunal argumentó que si bien se acreditaron daños en 2013, el demandante no explicó la manera en que se produjo la vulneración.

    655

    La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo presentado en contra de una sentencia que desestimó la demanda de indemnización de perjuicios presentada en contra de la empresa Petrobras, por daños que habría ocasionado un derrame de petróleo en la bahía de Iquique, en 2013.

    En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por las ministras Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, María Repetto y los abogados integrantes María Gajardo y Gonzalo Ruz– descartó error de derecho en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso,  que confirmó la de primer grado que desestimó la acción al no haberse acreditado los daños denunciados.

    El caso se remonta a enero del año 2013, cuando se produjo una emergencia ecológica en la playa El Colorado, de Iquique, debido a un derrame de petróleo que afectó a un gran número de peces y aves que habitaban el balneario.

    Si bien, tras las primeras horas de la emergencia se informaba que el derrame se habría producido a raíz de una rotura en una tubería de Petrobras, esta empresa envió un comunicado al instante, en el que explicó que no existe salida de producto desde sus instalaciones.

    Respecto a la demanda contra la empresa petrolera, tras 8 años de tramitación, la Corte Suprema rechazó la demanda argumentando que, si bien se acreditó la existencia de los daños sufridos producto del derrame de hidrocarburos en la bahía de Iquique, el demandante no explicó la manera en que se produjo tal vulneración limitándose a afirmar que las probanzas aportadas eran idóneas para acreditar los presupuestos de la acción judicial presentada.

     

    La Mañana por Paulina