Publicidad
Home DESTACADAS Critican modificación presupuestaria por más 100 millones de pesos para encuentro de...

Critican modificación presupuestaria por más 100 millones de pesos para encuentro de gobernadores en Tarapacá

Desde el gobierno regional indicaron que los recursos irán destinados a la contratación de servicios locales, que los gastos personales serán solventados por cada participante, y que el encuentro permitirá beneficiar a la economía regional y al debate presidencial sobre descentralización.

0

Ayer el consejo regional de Tarapacá aprobó una millonaria modificación presupuestaria. Se trata de más de 100 millones de pesos que serán destinados para financiar el segundo encuentro de gobernadores regionales de todo el país, que se realizará en la región de Tarapacá el 1 y 2 de diciembre.

Mediante una sesión de la comisión de “Infraestructura y Presupuesto” del CORE, se realizó una rápida votación, en la cual  sólo los consejeros Eduardo Mamani, Francisca Salazar y Rubén López rechazaron la iniciativa.

El consejero López, explicó que según lo informado en la sesión, son 130 millones que serán destinados a esta actividad,  lo que a su juicio es un gasto innecesario tomando en cuenta los viáticos de los gobernadores y las necesidades de la región.

“Es de sentido común,  que si yo como autoridad puedo apoyar las necesidades de la región, en primera instancia que es lo primero que debo tener como prioridad y después ver otras cosas, como un encuentro de gobernadores. La cantidad de dinero que se está pidiendo es absurda para dos días”, sostuvo López.

Por su parte, el consejero  Mamani indicó que este tema se conversó entre el gobernador José Carvajal y algunos consejeros en una reunión privada a la cual no quiso asistir. Además, criticó que no se ha informado el detalle de los gastos de la eventual reunión de gobernadores.

“Estoy tremendamente decepcionado por la forma de llevar esta administración del gobernador. Si él tanto predicaba que tiene que haber transparencia, dar a conocer todas las propuestas, que tendría las puertas abiertas  y que todo se iba a hacer de cara al pueblo, y creo que no se ha cumplido. No soy partidario de esos encuentros entre cuatro paredes, de que se juntan en una oficina, el gobernador cita a los consejeros regionales, obviamente que es voluntario, de verdad que yo nunca he asistido porque no me parece.  Las instancias para discutir un proyecto, por bueno o malo que éste sea, debe ser en el consejo”, enfatizó Mamani.

Si bien la modificación fue aprobada en la sesión, la iniciativa  aún debe ratificarse en pleno el próximo martes 26 de octubre.

Cabe recordar que los días 8, 9 y 10 de septiembre se realizó el primer encuentro de gobiernos regionales en la región del Biobío, oportunidad en la cual estuvieron presentes los candidatos presidenciales Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel. En dicha instancia, los gobernadores entregaron a los presidenciables 10 propuestas en materia de descentralización.

A su regreso a la región, el gobernador Carvajal informó que el encuentro siguiente se efectuaría en la provincia del Tamarugal, los días 1, 2 y 3 de diciembre con los candidatos que avanzaran a segunda vuelta.

Declaración de la gobernación regional de Tarapacá

Mientras que desde la gobernación regional en su cuenta twitter, aclararon que el financiamiento que se solicitó al consejo regional para el evento de carácter nacional, irá destinado al pago de “productoras, puestas culturales en escena, material de difusión, entre otros; es decir, en su mayoría para contratar servicios locales que fueron severamente afectados por la pandemia”.

Agrega que cada delegación de los gobiernos regionales que asista al encuentro costeará sus gastos como pasajes nacionales, alojamientos, alimentación y traslados inter regionales.

“El encuentro de gobiernos regionales, a semanas de la elección, contará con la presencia de los dos candidatos presidenciales que lleguen a la segunda vuelta y con la participación de todas las regiones. El debate sobre regionalismos se realizará en Tarapacá, por lo que esta instancia no debiera ser vista como un gasto, sino más bien, como una oportunidad que desencadenará mayores beneficios a futuro”.

Por último, la declaración concluye con un llamado a “no instrumentalizar un evento de gran envergadura para fines políticos y de campaña. Este encuentro permitirá beneficiar a la economía regional y al debate presidencial sobre descentralización. Somos los embajadores de un cambio radical para el futuro del país y es un mandato del gobernador, apoyar este proceso anhelado por todas y todos”.

 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil