La Mañana por Paulina

    Nuevo edificio de la Contraloría Regional de Tarapacá presenta un 29% de avance en su construcción

    La obra a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura de la SEREMI de Obras Públicas, tiene fecha de término para julio del próximo año y representa una inversión de 5 mil 47 millones de pesos.

    795

    La construcción del nuevo edificio de la Contraloría Regional  de Tarapacá presenta un 29% de avance en su ejecución. Éste se ubica en el tradicional paseo Baquedano esquina Zegers, donde hasta el 2008 estuvo emplazado el Palacio Mujica y que fue arrasado por un incendio.

    Esta mañana, el SEREMI del MOP Tarapacá, Patricio Altermatt realizó una visita inspectiva a las obras, proyecto a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura y cuyo contrato de construcción se adjudicó la empresa constructora GHG S.A.

    La inversión asciende a 5 mil 47 millones 791 mil 861 pesos, el contrato comenzó el 23 de septiembre del 2020 y se espera que el edificio esté terminado en julio del próximo año.

    En la actualidad, la empresa constructora se encuentra realizando trabajos asociados a la etapa 2 del contrato, correspondientes a faenas de excavación y tensados, proceso de hormigonado de muro en subterráneo -2 sector oriente del edificio y de fundaciones, como también instalación de encofrados de muros en nivel subterráneo -2.

    En este punto, Altermatt indicó que “dado el espacio reducido de la obra, el proyecto de socalzado o reforazado ha sido fundamental, como también las fundaciones y excavaciones, porque son el pilar de la edificación”.

    La obra en sí, considera la construcción de 2.217 metros cuadrados, distribuidos en 4 niveles y dos subterráneos de estacionamientos. El SEREMI MOP destacó que “al estar emplazada en una zona típica declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el diseño rescata líneas patrimoniales clave de las fachadas de Baquedano”.

    Asimismo, incorpora una fachada ventilada, ascensores, paneles solares, auditorio y una gama de materiales inteligentes, para dar cabida al confort y eficiencia que se requiere para albergar las oficinas de la Contraloría Regional.

    El proyecto cuenta con accesibilidad universal,  circuitos de seguridad, clima, eficiencia energética, estructura y socalzado, arquitectura, instalaciones, arqueología entre otros.

    La Mañana por Paulina