La Mañana por Paulina

    Pescadores denunciaron que personal de la Armada les disparó perdigones durante manifestaciones

    El gremio inició una protesta este martes, para reclamar el incumplimiento de un trato por parte del gobierno, el cual les permitiría volver a operar en la ciudad puerto. 

    781

    Pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana en Valparaíso, denuncian haber recibido disparos por parte de funcionario de la Armada mientras se manifestaban.

    El gremio inició una protesta este martes, para reclamar el incumplimiento de un trato por parte del gobierno, el cual les permitiría volver a operar en la ciudad puerto. 

    Es en ese contexto que se reportaron incidentes con personal de la Armada, quienes habrían disparado perdigones y bombas lacrimógenas con el fin de dispersar a los pescadores. Esto, luego de que los pescadores realizaron bloqueos y quema de neumáticos para impedir el desplazamiento de embarcaciones.

    Los pescadores decidieron movilizarse ante la falta de respuestas por parte del Gobierno. Acusan que no han podido volver a trabajar en el muelle Prat, principal de la región de Valparaíso, luego de que en 2013 fueran reubicados de forma temporal en Quinteros para facilitar la construcción de una caleta en dicho muelle, edificio que no se materializó.

    En la actualidad, el gremio denuncia  que tras el término del plazo acordado con la autoridad, aún no han podido volver a trabajar por cerca de dos meses, sumado a los 8 años que han tenido que esperar para poder volver a operar en el muelle principal.

    Al respecto, Marcelo Véliz, conocido trabajador del gremio acusó que “ninguno de los gobiernos de turno nos ha dado una solución y fuimos tratados como animales hoy día, estamos desilusionados con la autoridad marítima porque hemos sido oprimidos durante toda la mañana por la marina”.

    Asimismo, Véliz denunció que al ser reprimidos con balines y bombas lacrimógenas, tres de sus compañeros quedaron heridos por los proyectiles. Uno fue impactado en la cabeza, otro en el tórax y el último fue herido en el antebrazo.

    En detalle, son cerca de 40 embarcaciones, las que sustentan alrededor de 250 familias, que se han visto afectadas debido a la imposibilidad de realizar las funciones en altamar.

    El gremio detalló que recurrieron al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, con el que se reunieron para que intercediera por ellos y destrabara las conversaciones con el delegado de la zona. En tanto, Mundaca señaló que exigirá una caleta para estos

    La Mañana por Paulina