La Mañana por Paulina

    Senador Araya advirtió que tramitación del cuarto retiro se puede retrasar por acusación constitucional contra Piñera

    "Hay plazos que tenemos que cumplir en el caso de las acusaciones constitucionales, por lo que no podríamos precisar cuándo se va a votar el cuarto 10 por ciento en el Senado", explicó.

    532

    El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, indicó que es probable que la discusión del cuarto retiro del 10 por ciento se aplace si la Cámara Baja aprueba la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, por su rol en la venta del proyecto Dominga.

    “Hay plazos que tenemos que cumplir en el caso de las acusaciones constitucionales, por lo que no podríamos precisar cuándo se va a votar el cuarto 10 por ciento en el Senado”, explicó.

    De esta forma, declaró que “probablemente, el calendario de sesiones se va a ver alterado en el evento de que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional contra el Presidente de la República”.

    Por su parte, la presidenta de Senado, Ximena Rincón expresó “tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado éste ha sido un tema debatido, y creo que es importante que, cuando legislemos, lo hagamos pensando en conciliar los intereses de la ciudadanía con la responsabilidad desde el punto de vista de nuestro rol a la hora de legislar, para que las leyes tengan viabilidad”, dijo la senadora.

    Según el calendario oficial, el proyecto de cuarto retiro del 10% seguirá siendo discutido por la comisión de constitución, este lunes 25 y martes 26 de octubre. Siendo votado el miércoles 27 de octubre, es decir la próxima semana. 

    Posteriormente debería ser evaluado por el pleno del Senado, en caso de resultar aprobado. En caso de ser rechazado en la comisión, la iniciativa pasará a tramitarse en una comisión mixta, integrada por diputados y senadores. 

    La Mañana por Paulina