Inicio DESTACADAS Frente a ocupación cercana al 100% de camas críticas, hospital de...

Frente a ocupación cercana al 100% de camas críticas, hospital de Iquique se prepara para alza de contagios Covid-19

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico, doctor Roberto Gálvez, indicó que si bien hoy en día sólo 6 pacientes Covid ocupan camas UCI, le preocupa que la región todavía no cumpla con el 100 por ciento de la vacunación. Hasta este viernes sólo había 2 camas críticas disponibles.

276
0

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico del hospital regional de Iquique, doctor Roberto Gálvez, indicó que actualmente la Unidad está con una ocupación nuevamente cercana al 100 por ciento, con sólo dos cupos disponibles, tanto en cuidado intensivo como intermedio.

El médico explicó que la capacidad para recibir  pacientes es de 21 cupos en cuidado intensivo y 16 en cuidado intermedio.

En este sentido, informó que producto del aumento de los casos de Covid-19 y de otros casos, principalmente traumatismos, accidentes y herida por arma de fuego o blanca, deberán adoptar diferentes medidas para anteponerse a un eventual colapso.

Por esto, explicó que a partir de este fin de semana, aumentarán la capacidad de la UCI a 24, lo que implica disminuir camas de cuidado intermedio.

Publicidad

Asimismo, se encuentran reforzando la urgencia quirúrgica y médica, habilitando cupos en caso de que ingresen pacientes con necesidad de ventilación mecánica y poder así prestar la atención en el servicio de urgencia.

“Esta situación es compleja”, indicó Gálvez, explicando que ya no cuentan con el apoyo del soporte Covid, debido a que los recursos terminaron en septiembre, a lo que se suma que tampoco disponen de los médicos becados y empresas externas que prestaron apoyo los  meses anteriores.  A esto se suma la falta de personal médico para poder implementar nuevas unidades.

Pese a las complicaciones, el secretario del Colegio Médico Iquique, aseguró que el hospital continuará dando lo máximo para sostener las 5 unidades críticas actuales, agregando que “a medida que vayan aumentando los casos, evidentemente deberán utilizar recursos que tendrán que venir del gobierno regional de Tarapacá o del hospital para enfrentar un eventual aumento de casos que puedan ocurrir en los próximos dos o tres meses”.

Por otra parte, Gálvez mencionó que la mayor parte de los casos que están ingresando al hospital actualmente son pacientes jóvenes menores de 50 años que  no tienen esquemas de vacunación. Además, relató que la mayoría de los pacientes son contagiados con la variante Delta, “contagios que se están comportando de una manera bastante agresiva con requerimiento de ventilación mecánica”.

En este sentido, lamentó que la región todavía no cumpla con el 100% de la vacunación contra el Covid-19, debido a que hay población objetivo que aún no recibe las primeras dosis y también con un retraso en la inoculación de tercera dosis.

Por lo anterior, Gálvez hizo un enfático llamado a la comunidad a terminar el esquema de vacunación y así evitar una tercera ola y una eventual saturación de los servicios de urgencia o de la Unidad de Cuidados Intensivos, “que es la única con la cual cuenta la región para atender pacientes Covid graves”.

Cifras Covid-19

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se han reportado un total de 2.086 casos de Covid-19 a nivel nacional, la cifra más alta desde el pasado 15 de julio y casi 400 casos más que los reportados el pasado viernes.

En tanto, las regiones con mayor positividad en la última semana son Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule. Además, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Asimismo, este viernes, Tarapacá registró 45 nuevos casos de Covid-19 y no reportó fallecidos.  Con estas cifras, la región suma un total 42.156 contagios desde el inicio de la pandemia y se mantiene con 810 decesos.

En tanto, actualmente Tarapacá registra 222 casos activos para contagiar y una positividad semanal de 2% y diaria de 3%.

 

Publicidad
Artículo anteriorJorge Sharp criticó al Colmed luego de que Siches se reuniera con José Antonio Kast
Artículo siguienteSenado fijó fecha para votar el proyecto de indulto a los “presos del estallido”