Inicio DESTACADAS ANFACH valora decisión de la Suprema de acoger a trámite recurso de...

ANFACH valora decisión de la Suprema de acoger a trámite recurso de nulidad de sentencia que condenó a funcionaria de Iquique

El 14 de septiembre pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, dictó en su contra sentencia de 12 años de presidio efectivo por tres delitos de tortura y dos apremios ilegítimos cometidos en contra de cinco mujeres extranjeras que fueron detenidas con droga en la avanzada aduanera El Loa.

269
0

Este viernes el directorio nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) dio a conocer a sus asociadas y asociados que la Corte Suprema decidió acoger a trámite el recurso de nulidad interpuesto en favor de la funcionaria de la Aduana de Iquique, condenada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique a 12 años presidio efectivo por tres delitos de tortura y dos apremios ilegítimos cometidos en contra de cinco mujeres extranjeras detenidas con droga en la avanzada aduanera El Loa.

A juicio de ANFACH, “existieron irregularidades procesales” durante el juicio a la funcionaria aduanera, por lo que esperan que el máximo tribunal anule el juicio y la sentencia condenatoria, y realice un nuevo enjuiciamiento.

En el comunicado a sus asociados, la funcionaria, madre de dos hijos pequeños, indican que cumplía con “su deber en la interceptación de mercancías de importación prohibida (alcaloide de cocaína), drogas transportadas como un contrabando intracorpóreo por parte de cinco personas extranjeras, cuatro de ellas condenadas en un procedimiento abreviado por el delito de tráfico de drogas y acogidas al beneficio de sustitución de penas y expulsadas del país”.

Por lo que manifiestan creer firmemente en la inocencia su compañera de trabajo, “quien registra una hoja de vida intachable, y gran experiencia en el desarrollo de su trabajo como oficial de Aduanas anticontrabando y drogas”.

Publicidad

En este sentido, ANFACH señala que “existió infracción al debido proceso y derechos en tanto garantías constitucionales” de la funcionaria en cuestión, “por lo que confiamos plenamente en el máximo tribunal, y que en otras condiciones, se realice un nuevo juicio ante un Tribunal Oral en lo Penal no inhabilitado o bien conozca la propia  Corte Suprema en uso de sus facultades”.

Publicidad
Artículo anteriorComuna de Huara: En Bajo Soga inauguran sede social financiada con aportes ZOFRI
Artículo siguienteGobernador solicitó cerrar el vertedero mancomunado de Iquique y Hospicio, pero ¿cuál sería el lugar alternativo para depositar basura?