La Mañana por Paulina

    Gobierno se comprometió a construir nueva caleta en Valparaíso luego de intensas manifestaciones de pescadores artesanales

    El abogado representante de los trabajadores, Felipe Olea, señaló que salieron "esperanzados" desde el encuentro, porque el Gobierno ratificó la construcción de una caleta.

    376

    Los pescadores movilizados de la ex caleta Sudamericana de Valparaíso se reunieron con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para encontrar solución a la problemática que aqueja al gremio, luego de diversas protestas para volver a trabajar en el puerto. 

    El abogado representante de los trabajadores, Felipe Olea, señaló que salieron “esperanzados” desde el encuentro, porque el Gobierno ratificó la construcción de una caleta.

    Además, aseveró que “va a existir la posibilidad de gestionar la reparación económica de los días en que no han podido trabajar (los pescadores) y los perjuicios que se han generado”.

    La caleta estaría ubicada entre las playas Torpedera y el Muelle Prat, para que ellos puedan volver a operar en la bahía de Valparaíso, tras ocho años trabajando en Quintero.

    Además se acordó que, mientras demore la construcción, se instalará una provisoria en el sector de Muelle Barón y se coordinará una mesa de trabajo para poder gestionar una reparación económica a favor de los pescadores afectados.

    En tanto, José Urrutia, presidente del sindicato de pescadores ex sudamericana, explicó que llegaron a un acuerdo “con el ministro que se compromete a realizar la gestión para solucionar nuestro problema. Solamente se compromete a la gestión”. 

    “Me voy con la ilusión de que vamos a ser escuchados, porque hoy día fuimos escuchados. Tenemos ganado el 60 por ciento, falta el tema compensatorio no más, por los ocho años que sufrimos”, señaló.

    Este acuerdo, se da tras las intensas manifestaciones que se vivieron en el puerto durante el miércoles y jueves pasados, instancia en la que el gremio recibió disparos de balines de goma por parte de la Armada, resultando cuatro trabajadores heridos por los impactos.

    Desde la institución marítima, encargada de salvaguardar esa zona, aseguraron que su accionar se ajustó a todos los protocolos de la Armada, y que se implementaron para controlar la protesta de los portuarios.

    La Mañana por Paulina