Inicio DESTACADAS Senado fijó fecha para votar el proyecto de indulto a los “presos...

Senado fijó fecha para votar el proyecto de indulto a los “presos del estallido”

Según detalla el proyecto, su objetivo es "conceder indulto general excepcional" para personas imputadas o ya condenadas por determinados delitos en "hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas".

292
0

El Senado le puso fecha a la votación del controversial proyecto de indulto de los detenidos durante el estallido social del 18 de octubre del 2019, o también considerados “presos políticos”, todavía en su primer trámite constitucional. 

De esta manera, los comités de la Cámara Alta decidieron dejar la discusión en Sala para la sesión del 2 de noviembre próximo.

Según detalla el proyecto, su objetivo es “conceder indulto general excepcional” para personas imputadas o ya condenadas por determinados delitos en “hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas”.

Dentro de esta iniciativa, se considera a quienes fueron imputadas o cometieron los actos entre el 7 de octubre del 2019 y la fecha de presentación del proyecto.

Publicidad

La propuesta fue ingresada el día 9 de diciembre de 2020, correspondiendo al boletín 13941-17, siendo impulsada por la candidata presidencial  Yasna Provoste; la senadora del Partido Socialista , Isabel Allende; la representante del PPD,  Adriana Muñoz; Alejandro Navarro de País Progresista y Juan Ignacio Latorre del Frente Amplio.

Por este respaldo al proyecto, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, acusó ataques de “sectores polarizados”. Esto, después que la bancada de Chile Vamos pidió de forma crítica retirar la iniciativa.

Además, cabe recordar que el proyecto de indulto a los presos del estallido social ha vuelto a ponerse en la palestra luego de los incidentes ocurridos el pasado lunes 18 de octubre, en un segundo aniversario de la revuelta popular.

Luego de esto, desde distintos sectores coincidieron en darle relevancia a la fecha de  tramitación del proyecto.

Publicidad
Artículo anteriorFrente a ocupación cercana al 100% de camas críticas, hospital de Iquique se prepara para alza de contagios Covid-19
Artículo siguienteFormalizarán a nieto de ex militar de la DINA por entrega de armamento a imputados por amenazas a la fiscal Chong