Inicio ALTO HOSPICIO Gobernador solicitó cerrar el vertedero mancomunado de Iquique y Hospicio, pero ¿cuál...

Gobernador solicitó cerrar el vertedero mancomunado de Iquique y Hospicio, pero ¿cuál sería el lugar alternativo para depositar basura?

Anunció que este lunes 25 definirá junto a los alcaldes de ambas comunas la fecha de cierre. Originalmente, el ministerio fijó la clausura del recinto para febrero de 2022.

366
0

La mañana del viernes el gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal, anunció desde el vertedero mancomunado entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio que solicitó acelerar el cierre del lugar al ministro de Salud, Enrique Paris, sin obtener una respuesta. Cabe recordar que el ministerio de Salud fijó el cierre para febrero de 2022.

Por años los vecinos y vecinas que viven en el entorno reclaman por la presencia de vectores sanitarios y los daños medioambientales provocados en el sector, y fue este jueves que cansados de la contaminación y plaga de moscas los pobladores bloquearon el acceso al vertedero ubicado en El Boro.

Si bien el gobernador ese día criticó la tardanza de la autoridad sanitaria en decretar el cierre, no queda claro dónde se depositará la basura en caso de un eventual cierre del vertedero. Consulta que se realizó al gobierno regional el viernes y que hasta la publicación de esta nota no ha sido respondida.

Además, el gobernador regional explicó que, adicionalmente a la solicitud de cierre anticipado del vertedero, el gobierno regional de Tarapacá solicitó recursos para el arriendo de maquinaria, el combustible, los implementos de seguridad y la señalética que se requiere, para que el municipio de Iquique mantenga las actividades operacionales en el relleno sanitario. Agregó que  también se gestionaría equipamiento para Alto Hospicio.

Publicidad

Es entonces, que con la dotación de maquinarias para ambos municipios, ¿la basura continuará tratándose en el vertedero mancomunado?, puesto que habla de “mantener las actividades operacionales en el relleno sanitario”.

Carvajal también comprometió que el gobierno regional (GORE) financiará, en lo inmediato, labores de fumigación en los sectores de Alto Hospicio, afectados por las plagas de moscas y ratones, más la entrega de un kit sanitario para los vecinos y vecinas.

Igualmente manifestó la disposición del GORE para colaborar con el plan de cierre – etapa posterior al cierre – que está trabajando el municipio de Iquique.

Alcaldes

El viernes el gobernador estuvo acompañado de los alcaldes de Alto Hospicio e Iquique, Patricio Ferreira y Mauricio Soria, respectivamente. Ocasión en la cual Ferreira expresó que  “este problema lleva un montón de años y el gobierno que ya se va, nunca hizo nada por ayudarnos, al contrario, nos mintieron. Como autoridades locales, sin ningún recurso, vamos a darle una solución a nuestra gente y nos vamos a comprometer, con la plata que no tenemos, a pagarle a un privado porque eso es lo que propende este gobierno para que maneje la basura”, sentenció.

Respecto a la declaración del alcalde Ferreira, surge la pregunta, a qué privado le van a pagar por manejar la basura.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria, criticó el actuar del gobierno regional que encabezó el ex intendente Miguel Quezada, denunciando que en septiembre de 2020, el consejo regional aprobó recursos para el arriendo de maquinarias del sistema de operación del vertedero, proyecto que no se concretó hasta la fecha. “Después que el CORE aprobara el proyecto por 221 millones de pesos, el encargado de hacerlo efectivo era el intendente de ese entonces y esos papeles se guardaron en el gobierno regional. Hace prácticamente un año y un mes que un proyecto que tenía que dar solución, no se llevó a cabo”. Actualmente, ya está en trámite la asignación de los fondos.

Mitigación

Desde la gobernación regional informaron que dos cargadores frontales y una excavadora comenzaron a trabajar este sábado en el vertedero para mitigar la operación del vertedero de Alto Hospicio – que comparte con Iquique – y “cuyo mal funcionamiento, ha provocado un grave riesgo sanitario y medioambiental a las familias que viven en el sector del Boro, donde está emplazado este relleno sanitario”. Cabe mencionar que el vertedero El Boro es administrado por el municipio de Iquique.

El gobernador Carvajal, quien se comprometió con los vecinos a disminuir la plaga de moscas y ratones que los afecta, estuvo este sábado en el vertedero junto con los dirigentes vecinales. Explicó que uno de los cargadores, modelo 988, “nos va a permitir empujar la basura y también trabajar en la cantera; mientras que el otro cargador, modelo 366, monta basura para compactarla. La excavadora realiza labores de tapar la basura, que es lo que se necesita para que no empiece a fermentar”.

Agregó que continúa gestionando la operación de un bulldozer. “Con un set de máquinas de mayor fuerza, vamos a poder controlar los impactos que se están provocando en El Boro y, con una fumigación, ayudaremos a las vecinas y vecinos que lo están pasando muy mal en los últimos días con esta situación”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos “Emprendedores del Desierto, del Boro”, Yubiza Cabezas, destacó las acciones que ha emprendido el gobernador Carvajal para solucionar esta problemática. “Contenta por nuestra gente, son 30 mil habitantes del Boro, no solamente mi sector. Yo sé que vamos a lograr que el vertedero se vaya, que se cierre muy prontamente, que haya una fumigación como corresponde y tratar de vivir un poquito más dignamente”.

El gobernador Carvajal señaló que este lunes 25 de octubre, se reunirá con los  alcaldes de Iquique y Alto Hospicio para definir la fecha de cierre del vertedero.

Acciones del municipio de Iquique

Desde el municipio de Iquique indicaron que son varias las acciones administrativas que han realizado desde fines de 2018 para mitigar la situación que hoy se presenta en el vertedero El Boro. Entres las más importantes, figuran:

19 de diciembre de 2018: Alcalde Soria envía a la SEREMI de Salud un proyecto de cierre progresivo para su pronunciamiento y que permita dar continuidad operativa al vertedero El Boro. 

25 de septiembre de 2019: Alcalde Soria envía oficio al intendente regional para solicitar una reunión con la finalidad de coordinar las medidas para resguardar la garantía de vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación.

1 de octubre DE 2020: Alcalde Soria oficia al intendente regional solicitando un subsidio para contribuir al Sistema de Operación de Instalaciones para el Tratamiento Adecuado de Residuos Domiciliarios.

30 de octubre de 2020: Consejo Regional de Tarapacá aprueba subsidio solicitado por la municipalidad de Iquique por $221.813.763, lo que considera gasto operacional de combustible ($39.300.000), arriendo de maquinaria ($169.679.000), implementos de seguridad y señalética ($12.835.000) para mantener una adecuada operación en El Boro por 3 meses prorrogable por un nuevo período. Sin embargo, el intendente no tramitó esta aprobación y no solicitó el dinero a la Dirección de Presupuestos de Chile.

Publicidad
Artículo anteriorANFACH valora decisión de la Suprema de acoger a trámite recurso de nulidad de sentencia que condenó a funcionaria de Iquique
Artículo siguienteVicepresidenta de Perú es investigada en caso de presunto lavado de dinero