Inicio DESTACADAS Embajada de Alemania, comunidad judía y candidatos presidenciales rechazaron artículo sobre líder...

Embajada de Alemania, comunidad judía y candidatos presidenciales rechazaron artículo sobre líder nazi en El Mercurio

El escrito, de una plana completa de extensión, hace un recuento de Goering a 75 años de su muerte. Tras su publicación, la convencional Patricia Politzer, consultó a la Embajada de Alemania su opinión por la publicación.

397
0

Durante el pasado domingo, polémica generó un artículo publicado en el diario El Mercurio, en el que se publicó un artículo sobre Hermann Goering, sucesor de Hitler.

El escrito, de una plana completa de extensión, hace un recuento de Goering a 75 años de su muerte. Tras su publicación, la convencional Patricia Politzer, consultó a la Embajada de Alemania su opinión por la publicación.

La respuesta fue categórica “solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”, replicaron desde la embajada.

A esto, añadieron que “eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”.

Publicidad

La comunidad judía en Chile también expresó su opinión, tuiteando que a su parecer, el artículo de El Mercurio es “una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito. Inaceptable”.

Algunos candidatos presidenciales tampoco tardaron en emitir su parecer al respecto. El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó en sus redes sociales que la publicación es un “inaceptable recordatorio de uno de los más grandes crimínales de guerra nazi y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa en El Mercurio. Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DD.HH”.

Por su parte, el presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, expresó: “Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación. Respaldo irrestricto a los Derechos Humanos”.

La abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseguró que “el nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática”. 

Además, emplazó al candidato republicano a rechazar el escrito, “espero que José Antonio Kast condene la publicación de El Mercurio, aunque eso implique desconocer su propia historia familiar”, sentenció Provoste.

Luego de esto, Kast se refirió al artículo, manifestó que “el nazismo es una ideología criminal, responsable del asesinato de millones de personas y cuyas acciones – y la apología a las mismas-, deben ser condenadas categóricamente y no relativizadas”, dijo el republicano a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad
Artículo anteriorProvoste emplazó a Bellolio a “clarificar si es parte de la campaña política o si quiere solucionar la violencia”
Artículo siguienteGreenpeace aseguró que “la acción climática es decir no a Dominga” ad portas a la COP26