Inicio DESTACADAS Greenpeace aseguró que “la acción climática es decir no a Dominga” ad...

Greenpeace aseguró que “la acción climática es decir no a Dominga” ad portas a la COP26

Desde Greenpeace hicieron énfasis en que debido a la situación climática que atraviesa Chile, se vuelve más urgente que nunca la protección de los ecosistemas nativos que son hábitat de la biodiversidad, como lo es la zona en que se busca instalar el proyecto minero.

336
0

A tan solo una semana para dar inicio a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) a realizarse en Glasgow, Escocia, Greenpeace mostró nuevamente su rechazo al proyecto minero-portuario Dominga.

La organización hizo un llamado a “avanzar de manera firme y determinada en una ruta de acción climática: dejar de usar el carbón como combustible en el menor tiempo posible; cerrar las termoeléctricas y terminar con las zonas de sacrificio; rechazar el proyecto minero portuario Dominga y proteger los ecosistemas nativos; recuperar el agua como bien común y aprobar una Constitución Ecológica”

Desde Greenpeace hicieron énfasis en que debido a la situación climática que atraviesa Chile, se vuelve más urgente que nunca la protección de los ecosistemas nativos que son hábitat de la biodiversidad, como lo es la zona en que se busca instalar el proyecto minero.

La coordinadora de la organización ecológica, Estefanía González, manifestó que es una “locura pretender construir un proyecto minero portuario de cielo abierto en uno de los hotspot de biodiversidad a nivel mundial (…) donde habita el 80% de la población de pingüinos de Humboldt del mundo, junto a una enorme variedad de ballenas, delfines y aves, por lo que rechazar Dominga y proteger los santuarios de la naturaleza únicos en el mundo deben ser parte de la acción climática”.

Publicidad

Asimismo, la coordinadora dijo que “en esa línea Chile debe cerrar las termoeléctricas, terminar con las zonas de sacrificio e implementar planes de recuperación para sus habitantes que han sido histórica y sistemáticamente vulnerados”.

Además, informó que desde Greenpeace, habilitaron una plataforma virtual, www.noadominga.cl,  para que las y los ciudadanos expresen su descontento y oposición al proyecto.

Por otra parte, recientemente la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, y su par de la región de Atacama, Miguel Vargas, firmaron un convenio de colaboración para proteger la biodiversidad del Archipiélago de Humboldt, el que se ha visto amenazado por diversos proyectos mineros y portuarios que buscan desarrollarse en la zona.

Publicidad
Artículo anteriorEmbajada de Alemania, comunidad judía y candidatos presidenciales rechazaron artículo sobre líder nazi en El Mercurio
Artículo siguienteHoy interpelan al ministro del Interior por crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte de Chile