Inicio DESTACADAS Hoy interpelan al ministro del Interior por crisis migratoria y humanitaria que...

Hoy interpelan al ministro del Interior por crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte de Chile

Esta tarde, a las 17 horas, el diputado Vlado Mirosevic, formulará las consultas a Rodrigo Delgado, relativas al ejercicio de su cargo en esta materia.

306
0

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, deberá presentarse hoy lunes a las 17 horas  ante la Cámara de Diputadas y Diputados, para ser interpelado por la crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte del país, y que compromete en particular, a la región de Tarapacá.

En el encargado de hacer las consultas al ministro Delgado será el diputado Vlado Mirosevic, de la región de Arica y Parinacota. La interpelación contempla un cuestionario con cinco puntos: la necesidad de políticas descentralizadas para responder a la crisis humanitaria en el contexto migratorio; medidas para evitar un ambiente social de odio y contrario a los derechos humanos de las personas migrantes; el enfoque de derechos humanos en el control fronterizo; condiciones humanitarias de las personas migrantes que buscan refugio en Chile; y coherencia entre la política migratoria del gobierno con las señales internacionales dadas por el presidente de la República.

A través de un mensaje en su cuenta twitter, el diputado Mirosevic señaló que espera escuchar del ministro Delgado acciones concretas para enfrentar la situación migratoria. “Lamentablemente lo que hemos visto hasta ahora es desidia y abandono  de parte del Estado central.  Lo que queremos no son explicaciones, lo que queremos son acciones concretas y compromisos concretos para enfrentar esta crisis. Y esperamos, además, tener con el ministro del Interior un debate serio, con altura, con una política de Estado que es lo que necesitamos. No en las caricaturas y en los engaños, en que muchas veces se cae respecto a este debate”.

Igualmente se refirió a la percepción de abandono que siente la población en las regiones del extremo norte del país respecto al actuar del gobierno. “No se puede seguir abandonando el norte, esperamos que el gobierno por fin se haga presente,   que ayude, que evite esta sensación generalizada que hay hoy día en el norte de abandono y que además, no volvamos a ver nunca más las acciones vergonzosas que dieron la vuelta al mundo a propósito de la quema de pertenencias de migrantes venezolanos en Iquique”, finalizó.

Publicidad

Publicidad
Artículo anteriorGreenpeace aseguró que “la acción climática es decir no a Dominga” ad portas a la COP26
Artículo siguiente“Es bueno pensar autocríticamente en vez de echarle la culpa al empedrado”: Boric se refirió a los últimos resultados de Cadem