Inicio DESTACADAS INFORME EPIDEMIOLÓGICO | Región de Tarapacá ha registrado 588 casos de variante...

INFORME EPIDEMIOLÓGICO | Región de Tarapacá ha registrado 588 casos de variante Delta

Las otras variantes detectadas en la región son Gamma con 293 casos y Mu con 181. Asimismo, otros 152 casos quedaron clasificadas en las categorías Alfa, Indeterminado, Lambda y Otros linajes.

311
0

El último Informe Epidemiológico de Vigilancia Genómica sobre variantes y linajes de casos de Covid-19 del ministerio de Salud publicado este sábado, informó que la región de Tarapacá, entre el 22 de diciembre de 2020 y el 18 de octubre de 2021, registra 1.214 casos de variantes y linajes confirmados.

A través del programa de Vigilancia Genómica, se han analizado 24.663 muestras de casos confirmados de SARS-COV-2 en dicho período a nivel nacional,  de los cuales 10.034 (40,7%) fueron secuenciadas y 14.629 (59,3%) genotipificadas mediante RT-PCR para detección de mutaciones asociadas a variantes.

Del total de casos con variaciones en Tarapacá, la mayoría corresponden a Delta con 588 casos en la región, es decir un 48,4 por ciento, luego se ubica la variante Gamma con 293 casos (24,1%) y 181 casos (14,9%) de la variante Mu. Otros 152 casos quedaron rotulados en las categorías Alfa, Indeterminado (4,0%), Lambda (5,1%) y Otros Linajes. De estos 1.214 casos catastrados, a 728 se les aplicó el método de detección de mutaciones a variantes y a 486, secuenciación genómica.

Cabe mencionar que el informe clasifica a Delta, Gamma y Alfa como variantes de preocupación, y a Lambda y Mu como variantes de interés.

Publicidad

El informe se revela justo una semana después de alzas en las cifras de Covid-19 en la región, específicamente un aumento de 42% en los casos positivos de los últimos 14 días y de 25 por ciento en la última semana.

El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, ya ha indicado en diversas ocasiones que uno de los factores del aumento de casos ha sido la circulación de la variante Delta, junto con la mayor movilidad en la población debido al relajo de las medidas tras el fin del estado de excepción.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del hospital de Iquique, doctor Roberto Gálvez, precisó que la mayoría de los casos Covid que han ingresado a hospitalización son portadores de la variante Delta.

Al respecto, detalló que estos “contagios (Delta) se están comportando de una manera bastante agresiva con requerimiento de ventilación mecánica”.

Publicidad
Artículo anterior“Es bueno pensar autocríticamente en vez de echarle la culpa al empedrado”: Boric se refirió a los últimos resultados de Cadem
Artículo siguienteAlto Hospicio: Detienen a traficante de drogas tras denuncia por violencia intrafamiliar