Inicio DESTACADAS Ministro del Interior: Ingreso de migrantes fue mayor en 2017 y 2018...

Ministro del Interior: Ingreso de migrantes fue mayor en 2017 y 2018 e insistió que el mejor plan es la nueva ley de migraciones

Respecto al tráfico de migrantes, Delgado señaló que la solución no pasa sólo por la entrega de más recursos, sino que también por un buen trabajo de las fiscalías. El diputado Vlado Mirosevic interrogó sobre las políticas que emprendió o emprenderá el gobierno para responder a la crisis humanitaria; la explotación laboral y regularización de los migrantes, entre otros, incluida la crítica al liderazgo de Piñera para enfrentar el tema migratorio.

326
0

La forma en que el Estado de Chile está enfrentando la actual crisis migratoria y humanitaria, particularmente con foco en los últimos hechos acontecidos en el norte del país, fue el marco en el cual se desarrolló el proceso de interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

El diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, en representación de los solicitantes del encuentro, partió aludiendo a la manifestación del pasado 25 de septiembre en Iquique, recordando que un grupo procedió a quemar las pocas pertenencias que  tenían algunos inmigrantes.

En dicho contexto, consultó si el gobierno reconocía que existía una crisis migratoria y humanitaria en el norte. Además, inquirió por la necesaria previsión y falta de atención a las alertas dadas por autoridades locales. Asimismo, preguntó sobre las medidas de coordinación que se emprenderán.

Al respecto, el secretario de Estado resaltó que no se puede observar el tema sobre la base de hechos puntuales de semanas atrás. Sostuvo que el tema migratorio es más amplio y con diversas realidades, según las distintas regiones del país. Recordó, igualmente, que los flujos migratorios fueron mucho mayores en 2017 y 2018. Acotó que tenemos 24 mil personas en un año, esto es, lo que entraba en un mes en 2017.

Publicidad

Crisis humanitaria

Delgado reconoció que es una crisis humanitaria originada por la dictadura de Maduro, donde un ingreso mínimo bordea los 6 dólares. Acotó que, parte de la diferencia, es que los venezolanos que han llegado en el último tiempo son más precarizados socialmente, con menos estudios, lo que dificulta su reinstalación. Por otra parte, ingresan por zonas que no están preparadas para recibir dichos contingentes de personas.

Negó que no hubiera coordinación y fue insistente en criticar el retraso en el despacho de la Ley de Migraciones. Estimó que esta normativa resolverá gran parte de los problemas y traerá más instancias de coordinación. En tal plano, dijo que ya están operando las direcciones regionales de migración y que habrá una instancia de coordinación de la macrozona norte.

De igual modo, aseguró que todos los inmigrantes reciben vacunación y acceso a residencia sanitaria. Adicionalmente, dijo que 350 mil personas están en proceso de regularización.

Abuso laboral y crítica al presidente

Otras preguntas realizadas por el diputado Mirosevic apuntaron a la explotación laboral y a la necesidad de hacer ajustes a la ley. Asimismo, cuestionó el liderazgo y actitudes del presidente Sebastián Piñera en el tema migratorio.

Sobre lo primero, Delgado dijo que la actual ley presenta mejores herramientas para enfrentar situaciones de explotación laboral. Acotó que entrega más sanciones y penas para quienes abusen. Sin embargo, no comprometió reformas legales, pero sí conversar sobre el tema en una mesa multisectorial.

Respecto de las acciones del presidente Piñera, dijo que el gobierno sí ha tenido conversaciones en diferentes ámbitos internacionales. Pero remarcó que el principal trabajo ha sido realizado en el país. Afirmó que, justamente, es por la buena situación de Chile que los extranjeros migran al país.

El ministro señaló que era mentira que Chile rechazó ayuda internacional y explicó el tema de los campamentos temporales. Indicó que, habiendo bajado el flujo tras operaciones en las fronteras, en febrero, se descartó la instalación de centros de acogida en dicha época. Empero, alertó que el plan varió frente a la nueva situación y que se están instalando en Colchane, Arica y Antofagasta, entre otros lugares.

Remarcó que los ciudadanos extranjeros podrán ingresar al país con la Visa de Responsabilidad Democrática. En cuanto al plan del gobierno para esta posible llegada masiva de inmigrantes, el ministro insistió que el mejor plan es la implementación de la nueva Ley de Migraciones.

En cuanto a los riesgos de los inmigrantes venezolanos que cruzan a pie las fronteras, el diputado Mirosevic preguntó por los instrumentos legales a nivel internacional para la regularización de los mismos. Frente a esta interrogante, el ministro Delgado habló de “mitos” sobre las posibles soluciones y negó que se trate de una situación de “refugiados”.

Expulsiones

Sobre las expulsiones de inmigrantes, el diputado Mirosevic preguntó si se seguirá utilizando esta herramienta como “plataforma política del gobierno”. El ministro aseguró que las expulsiones responden a la política interna y que éstas se hacen públicas por el interés que provoca el tema en las comunidades. Aseguró que, en el futuro, éstas se apegarán a la normativa vigente.

El ministro Delgado también fue encarado respecto a si estaba en conocimiento de la forma en que estaban viviendo los inmigrantes en las plazas, calles y playas del norte del país. Sobre el punto aseguró que no recibió información óptima de parte de los alcaldes. Agregó que no toda la responsabilidad debe recaer en la figura del delegado presidencial para la entrega de datos.

Sin embargo, dijo que hace meses ya se estaba en conocimiento de las condiciones de vida, que, por ejemplo, se registraban en la plaza Brasil de Iquique. Al respecto, afirmó que sí se prestaron las ayudas que estaban al alcance de las autoridades y rechazó que se hable de una “ausencia de Estado”.

Tráfico de migrantes y fiscalías

Sobre el “Plan Frontera Norte” y el crimen organizado que se registra en el norte del país, Delgado reconoció que el principal problema se registra con Bolivia. Pidió avanzar en una frontera con más atribuciones para el resguardo de los más de 160 pasos no habilitados.

En cuanto a la presencia de “bandas de coyotes” para el traslado de inmigrantes, el jefe de Gabinete dijo que su control no pasa sólo por la entrega de más recursos. Recalcó que, también, pasa por un buen trabajo de las fiscalías, por medio de la gestión y la investigación.

Igualmente, sostuvo que existe un catastro de los menores que ingresan ilegalmente al país y que éstos pasan por un proceso de regularización. Reconoció, en todo caso, que los principales inconvenientes se generan por la inexistencia de las partidas de nacimiento.

En este ámbito, el diputado Mirosevic llamó a la autoridad a hacer un mayor esfuerzo y, en general, por todos los niños, niñas y adolescentes migrantes. Acusó falta de coordinación con la Defensoría de la Niñez para resolver los casos de vulneración de derechos de estos menores.

Sobre el caso, Delgado dijo que se harán los esfuerzos posibles para garantizarles un futuro.

Intervenciones de bancadas

Concluida la primera fase de la interpelación propiamente tal, intervino un representante por bancada. En este ámbito, cada legislador y legisladora expuso las visiones de su sector respecto del tema. Participaron Luis Rocafull (PS), Leopoldo Pérez (RN), Joanna Pérez (DC), Pepe Auth (IND), Rubén Moraga (PC), Marcela Hernando (PR), Renzo Trisotti (UDI), Andrea Parra (PPD), Félix González (PEV), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Pablo Vidal (IND).

Tras las exposiciones, la Sala rechazó, por 50 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones un acuerdo propuesto por el diputado Mirosevic. Éste, en lo principal, rechazaba la actual política migratoria del gobierno. Además, sugería diversas medidas a aplicar como políticas de Estado. Entre ellas, la implementación de albergues con capacidad suficiente y en correspondencia con la demanda de ingreso en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

 

 

 

Publicidad
Artículo anteriorRealizarán Expo Semana de la PYME en Mall Plaza Iquique con emprendimientos de Tarapacá
Artículo siguienteReportan golpe de Estado en Sudán: militares disolvieron el gobierno y arrestaron al primer ministro