Inicio DESTACADAS Aduanas detecta droga en silla de ruedas, tablas de planchar y envases...

Aduanas detecta droga en silla de ruedas, tablas de planchar y envases de jugo en avanzada El Loa

En tres casos distintos, uno de ellos protagonizado por un chileno, se incautó droga avaluada en 250 millones de pesos.

155
0

Una silla de ruedas, dos tablas de planchar y nueve envases de jugos y champú fueron los métodos de ocultamiento que utilizaron cuatro viajeros que pretendían salir de la región con droga. Todos fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que el primer caso lo protagonizó el pasajero chileno J.G.O. (38), quien viajaba en un bus desde Iquique a La Serena. “Durante el circuito de revisión que se realizaba a un bus el can detector alertó a su guía de la presencia de droga en una silla de ruedas, por lo cual se entrevistó al pasajero y resultó que en el espacio destinado a la batería escondía 3 paquetes con 2 kilos 950 gramos de clorhidrato de cocaína y otro paquete con 1 kilo 44 gramos de marihuana”, señaló el directivo.

Posteriormente y mientras controlaban a migrantes que salen caminando de la región fiscalizaron al albañil boliviano D.CH.M. (33) y a su pareja E.CH.A. (45), quienes portaban dos tablas de planchar con un peso poco habitual. Debido a ello, las estructuras fueron revisadas con equipos de rayos X y se comprobó que una escondía 4 paquetes con 3 kilos 953 gramos de cocaína y la otra, 4 paquetes más con un total de 4 kilos 86 gramos de la misma sustancia.

Luego y durante la revisión al equipaje de los pasajeros de un bus se detectó que el agricultor boliviano S.P.A. (22) llevaba 9 envases de jugo y champú que en su interior escondían 359 ovoides que contenían un total de 4 kilos 446 gramos de pasta base de cocaína.

Publicidad

Molina indicó que la droga incautada puede superar los $250 millones pesos en el mercado ilícito y todos los medios de prueba junto a los imputados fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía de turno. Los controles de detención se realizaron en el Juzgado de Garantía de Iquique.

Publicidad
Artículo anteriorTransportistas bolivianos piden ampliación del horario de atención del Control Fronterizo Integrado de Colchane
Artículo siguienteCaso Ámbar: Comenzó juicio oral contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos