La Mañana por Paulina

    Alcaldesa Hassler solicitó la anulación de permisos para la construcción de la Línea 7 del Metro para conservar lugares patrimoniales

    Hassler presentó un escrito de 807 páginas, en las que se indica que el proyecto afectará zonas, inmuebles, parques, flora y fauna protegida de la comuna, específicamente en la zona del Parque Forestal.

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    Irací Hassler, alcaldesa de Santiago

    La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y diversas organizaciones solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, anular el permiso para la construcción de la Línea 7 del Metro. 

    Hassler presentó un escrito de 807 páginas, en las que se indica que el proyecto afectará zonas, inmuebles, parques, flora y fauna protegida de la comuna, específicamente en la zona del Parque Forestal. Además, espera proteger el barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro y el Barrio Lastarria, dónde al menos 37 construcciones patrimoniales estarían corriendo riesgo.

    En el documento, los reclamantes solicitan que el proyecto sea revisado por el Comité de Ministros, liderado por la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y así retardar los seis años de construcción indicados en su programación.

    En el escrito, la edil de Santiago centro, expresó que “nos encontramos ante una RCA que permite ejecutar un proyecto, que aún siendo insuficiente, incompleta e ilegal, reconoce impactos ambientales significativos e irreparables, que en nuestra opinión, son de mayor significación y que resultará en un daño ambiental irreparable”.

    Hassler dejó en claro lo que se busca con la petición, explicando que “a estas alturas no pido que se cambie el trazado, eso sé que es complejo. Lo que pido es que el Comité de Ministros obligue a Mero a tomar todas las medidas para que no se generen impactos en la zona”. 

    “Nosotros mandamos a hacer estudios que sostienen que no están las medidas adoptadas y que Metro hizo un “copy-paste” de sus proyectos anteriores, donde ya ha sido cuestionado y sancionado por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) por vibraciones”, agregó.

    Como respuesta, desde Metro señalaron que haber cumplido con todas las exigencias desde el inicio del proyecto, agregando que la empresa “debe responder por los canales y plazos establecidos en dicho proceso. Todas estas etapas son propias de la construcción de una nueva línea y por lo tanto están consideradas en el cronograma del proyecto”.

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