Inicio CONGRESO Comisión de Constitución del senado votará hoy el proyecto de cuarto retiro...

Comisión de Constitución del senado votará hoy el proyecto de cuarto retiro del 10%

La decisión fue tomada tras la sesión del lunes, en la que los parlamentarios escucharon a actores de la industria de aseguradoras por el retiro de rentas vitalicias.

275
0

La Comisión de Constitución del Senado votará hoy martes, a partir de las 10:00 horas, el proyecto de cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, adelantándose así un día antes de los previsto.

La decisión fue tomada tras la sesión del lunes, en la que los parlamentarios escucharon a actores de la industria de aseguradoras por el retiro de rentas vitalicias.

Mario Gacitúa, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile; y Álvaro Clarke, presidente de ICR Chile Clasificadora de Riesgos, concordaron en que un eventual cuarto retiro tendrá un impacto en la industria, generará una baja en las pensiones, y puede provocar conflictos a nivel internacional derivados del cambio en los contratos de las rentas vitalicias.

Por su parte, Virginia Palma, vocera de la ONG Acción Mujer y Madre; y Evelyn Urrutia de la ONG Pensionados Vitalicios, Respeto, Justicia y Dignidad, valoraron los alcances del proyecto, específicamente los que respectan a las deudas de pensiones alimenticias, y al adelanto de pensiones vitalicias, apuntando a que responde al constante problema de solvencia que tienen los adultos mayores.

Publicidad

El senador independiente Pedro Araya dijo que “como Comisión de Constitución queremos ratificar nuestro compromiso de despachar este proyecto rápidamente”. 

Por esto, agregó que en atención a que los comités del Senado han suspendido la Sala y se ha pedido que las comisiones no sesionen para darle prioridad a la discusión del Presupuesto, acordamos que el martes vamos a celebrar una sesión hasta total despacho, despachar el proyecto a la Sala del Senado”, sostuvo.

Esta jornada, expondrán el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el Ministro del Trabajo, Patricio Melero y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Contando también con la presencia de la  Presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, y el Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco.

Luego de las respectivas intervenciones, la comisión procederá a votar el proyecto. En caso de ser aprobado, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, deberá fijar una fecha para que la iniciativa sea votada en la Sala de la Cámara Alta.

Publicidad
Artículo anteriorAlcaldesa Hassler solicitó la anulación de permisos para la construcción de la Línea 7 del Metro para conservar lugares patrimoniales
Artículo siguienteDiputado Celis renunció al PPD y llamó a frenar la tramitación de la misma ley con su nombre