Inicio COLCHANE Desde el 2019 que alcalde de Colchane solicita aumento del horario del...

Desde el 2019 que alcalde de Colchane solicita aumento del horario del Complejo Fronterizo Integrado

Desde el domingo camioneros bolivianos cerraron la ruta de ingreso al poblado Pisiga Bolívar, Bolivia, para exigir que autoridades bolivianas pidan a las chilenas ampliar el horario de atención de 08:00 a 20:00 horas.

123
0

Esta situación mantiene a cerca de 600 camiones estacionados en fila en la comuna de Colchane, cuyos conductores no tienen ingreso a baños públicos, ni compra de alimentos en locales certificados y guareciéndose en sus cabinas de las extremas condiciones climáticas andinas.

El alcalde de Colchane, Javier García, advirtió el colapso del Control Fronterizo Integrado de Colchane el año 2019, cuando viajó con su par de Pisiga Bolívar a La Paz. “Esta situación se pudo prever, el año 2019 viajé junto al alcalde de Pisiga Bolívar y autoridades de Oruro, como también autoridades de la Cancillería boliviana al Comité de Fronteras, donde las autoridades de Chile estuvieron ausentes. Allí dimos a conocer la necesidad de contar con un Complejo Fronterizo Integrado con la capacidad suficiente, con mayor extensión horaria y más carriles que son indispensables para mitigar estos colapsos que son constantes en Colchane”, comentó García.

El alcalde García además dijo que durante estos años ha realizado otras gestiones. “Ese mismo año 2019 enviamos un oficio a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, solicitando la ampliación de la infraestructura y horario de atención sin tener una respuesta positiva. Así las cosas, el 5 se octubre del presente año cuando nos visita el ministro del Interior, le presentamos a través de un oficio la solicitud de contar con una infraestructura mayor del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, como también de la extensión horaria para evitar justamente lo que normalmente se produce en Colchane”.

Situación

Publicidad

Desde el municipio de Colchane informaron que desde hace una semana transportistas de Bolivia protestan por diversas medidas administrativas que les impiden realizar con fluidez su tránsito entre Bolivia y Chile.

Las movilizaciones se iniciaron en protesta por las tomas de PCR que deben realizarse para ingresar a Chile, las que son del costo de los transportistas, que en muchos casos quedan obsoletas por la larga espera para ingresar desde Bolivia a Chile, exigiendo que se considere los certificados de vacunación emitidos en su país de origen como elemento válido para ingresar a Chile.

Ayer se sumó la demanda de ampliar los horarios de atención, que actualmente en Chile por motivos de la pandemia es de 08:30 a 15:30 horas chilenas, solicitando que sea de 08:00 a 20:00 horas. Junto con aumentar a cuatro los carriles de atención, debido a que las esperas, que a veces son días según denuncian, la hacen a la intemperie en el extremo clima andino.

El dirigente del transporte pesado de Bolivia, Marcelo Cruz, declaró al medio Bolivia NTV, que han pedido mediante distintos oficios una coordinación para solicitar al gobierno chileno que acepte estas solicitudes. Asimismo, criticó el trato de los funcionarios chilenos del Control Fronterizo hacia los bolivianos, “el trato es inhumano de estos personeros chilenos, de la Aduana chilena, el SAG y principalmente de los elementos de salud que hacen la revisión del PCR”.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno extendió por 15 días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país
Artículo siguienteMinsal adelantó que es “altamente probable” que se deba administrar dosis de refuerzo contra el covid-19 anualmente