Inicio DESTACADAS “No somos responsables de lo que ocurrió antes de nuestro período”: Carter...

“No somos responsables de lo que ocurrió antes de nuestro período”: Carter se refirió a la presunta malversación de fondos en La Florida

El Consejo de Defensa del Estado, detalló en la querella que los delitos se habrían consumado en la Municipalidad de La Florida entre los años 2016 y 2017, y fue detectada tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República. 

350
0

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, se refirió a las acusaciones presentadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuestas ante la Justicia, por una eventual malversación de $8.000 millones de fondos públicos, en la entidad que lidera.

El Consejo de Defensa del Estado, detalló en la querella que los delitos se habrían consumado en la Municipalidad de La Florida entre los años 2016 y 2017, y fue detectada tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República. 

La acusación se presentó el pasado 21 de octubre y fue declarado admisible por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago al día siguiente.

Se detalla que los dineros municipales no fueron ingresados a las cuentas corrientes creadas para ese fin, y según la revisión de Contraloría a la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), los montos ascenderían a un total de $735.050.000 millones y $2.223.994.792 millones para los Fondos de Apoyo para la Educación Pública.

Publicidad

Al respecto, el edil de la comuna respondió que “cada peso del municipio y se arrojaron una serie de análisis que hablaban de un déficit muy abultado, sin especificar su origen ni la procedencia. Producto de eso se inició una investigación en el Ministerio Público en 2018”.

“El Ministerio Público y la justicia, mediante auditorías independientes, no municipales, sino que del Ministerio, ha establecido primero, que nunca ha habido 20 mil millones de pesos perdidos en esta municipalidad. Lo que sí hay son 8.500 millones de pesos que durante muchos años antes de esta administración, no habían sido rendidas al Ministerio de Educación por subvenciones mal aplicadas”, explicó.

Asimismo, añadió que “cuando el ministerio de Educación le entrega a las distintas municipalidades subvenciones específicas, para capacitar a los profesores o para mejorar la educación de los niños, en muchas municipalidades, alcaldes han utilizado ese dinero para otros fines: pintar el colegio, pagar cotizaciones previsionales, o hacer otros usos que no estaban específicamente establecidos por la ley. Por eso se constituye la malversación de fondos”.

Carter, aseguró que esa es la situación que ocurrió en la comuna, “en la Florida durante administraciones pasadas tuvieron ese problema, y al igual que cualquier chileno, cuando compra un auto o arrienda una casa, le toca asumir deudas de arrastre del arrendatario o del propietario anterior. Eso es lo que ocurrió acá”.

“Del año 2008 hay deudas que no se pagaron como correspondían al ministerio de Educación, y se constituyen como una especie de Dicom de este municipio hasta el día de hoy. Por eso no es accidental que el Ministerio Público no se querella contra esta administración, ni contra mí como alcalde, porque no somos nosotros los responsables de lo que ocurrió antes de nuestro período”, complementó.

Publicidad
Artículo anteriorDiputado Celis renunció al PPD y llamó a frenar la tramitación de la misma ley con su nombre
Artículo siguienteDiputado Moraga ofició al Ministro del Interior por solicitudes de regularización migratoria