Inicio ARICA Juzgados de Familia de la macro zona norte coordinan y unifican acciones...

Juzgados de Familia de la macro zona norte coordinan y unifican acciones de trabajo por menores migrantes

A la actividad, convocada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Flores, asistieron ministros, jueces, consejeros técnicos y administradores de los tribunales de las jurisdicciones de Arica, Iquique y Antofagasta.

298
0

Convocados por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Flores, jueces, administradores y consejeros técnicos de los tribunales de Familia de las jurisdicciones de Iquique, Antofagasta y Arica participaron este lunes en una reunión extraordinaria de la Comisión de Migrantes de la Macro Zona Norte, con la finalidad de coordinar acciones y aunar criterios de trabajo en torno al aumento de extranjeros al país por pasos no habilitados que se ha registrado en los últimos meses.

Junto con agradecer la asistencia de los representantes de estas tres jurisdicciones, la ministra de la Corte de Arica y ministra visitadora del Juzgado de Familia de dicha ciudad, Claudia Arenas, manifestó que este tipo de reuniones son fundamentales para unificar criterios de trabajo y coordinar acciones para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, que lleguen al país con familiares o no acompañados.

“El problema que se presenta en Arica es la misma que afecta a Iquique o Antofagasta en materia de migración. Es por ello que es bueno reunirnos a nivel macro zona norte para saber qué hemos detectado en las mesas locales, apoyarnos con información levantada en cada una de las jurisdicciones y aunando criterios como Poder Judicial, porque estas tres jurisdicciones somos las que tenemos con mayor fuerza este problema”, dijo la ministra.

Cifras

Publicidad

La jueza de Familia de Arica, Renée Portilla, dio cifras sobre la realidad de la migración infantil y adolescente en la región. Es así que en julio de este año 13 niños migrantes habían ingresado a los recintos de Estadías de Tránsito Sanitaria de la región, 22 ingresaron en agosto, la cifra aumentó a 111 durante el mes de septiembre y sólo del 1 al 4 de octubre se registraron otros 6 ingresos. Cifras que podrían ser mayores, porque muchos de los migrantes que ingresan a la región no pasan por estos establecimientos de salud.

Asimismo, dio cuenta de la coordinación efectuada con los integrantes de la comisión local de migrantes de la Mesa Interinstitucional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la Jurisdicción de Arica y que ha permitido, entre otras cosas, la entrega de rut provisorio a los migrantes o la capacitación a funcionarios de Carabineros y a personal de las residencias sanitarias en materia de medidas de protección de NNA, “ello para sensibilizar sobre la situación de los migrantes y además para levantar información específica sobre la real situación de los migrantes”.

También proporcionó datos sobre los NNA migrantes no acompañados que ingresaron a centro residenciales de protección. De acuerdo a los datos enviados por los Centros de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de las tres jurisdicciones, en el mes de mayo pasado Arica registró 6 niños migrantes no acompañados, mientras que Iquique 11. En tanto, en agosto, Arica registró y la jurisdicción de Iquique 12.

Uno de los acuerdos adoptados permitirá que los Centros de Observación de las tres jurisdicciones recopilen todas las informaciones y las cifras en materia de migrantes, las que serán compartidas de manera de tabularlas y, en base a ellas, elaborar políticas en conjunto sobre la materia y enviarlas al nivel central.

Asimismo, acordaron reunirse en forma trimestral, con la finalidad de mantener la coordinación y compartir el trabajo en materia de protección de niños, niñas y adolescentes migrantes.

En la reunión participaron los administradores de las Cortes de Arica, Iquique y Antofagasta, los jueces y consejeros técnicos de los Juzgados de Familia y con competencia en Familia de las tres jurisdicciones, así como también los supervisores y funcionarios de los Centros de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección que funcionan al alero de cada tribunal de alzada.

Publicidad
Artículo anteriorPresidentes de Renovación Nacional y Evópoli ratificaron apoyo a Sichel luego de que los dejara en “libertad de acción”
Artículo siguienteComenzó a operar punto de testeo y trazabilidad en el sector norte de Tocopilla