Inicio COLCHANE Magistradas de Juzgados de Familia advierten que campamento de primera acogida para...

Magistradas de Juzgados de Familia advierten que campamento de primera acogida para migrantes en Colchane no permite acceso nocturno

Como resultado de la visita inspectiva realizada, concluyeron que el espacio es adecuado y que cumple con los estándares internacionales para la protección de niños, niñas y adolescentes; sin embargo, se encontraron con que las familias que ingresan al país de noche, no pueden acceder al recinto.

123
0

Las magistradas María Troncoso y Daniela Gutiérrez, de los juzgados de Familia de Iquique y de Pozo Almonte, respectivamente, realizaron una visita al centro de primera acogida habilitado en Colchane con el fin de conocer y evaluar dicha infraestructura.

En las instalaciones, ubicadas a un costado del Complejo Fronterizo, las magistradas conversaron con funcionarios de la SEREMI de Salud, Policía de Investigaciones, delegación presidencial provincial del Tamarugal, y encargados del centro.

De esta manera, conocieron de primera fuente el funcionamiento y las etapas establecidas para el recibimiento de las personas que ingresan en forma irregular por la frontera con Bolivia, especialmente aquellas familias con niños, niñas y adolescentes; el lugar en que pernoctan, los horarios establecidos para ingreso y traslado a albergues sanitarios.

La magistrada Troncoso comentó que pudieron advertir que se brinda protección adecuada para los niños, niñas y adolescentes migrantes y que como primera conclusión “podemos señalar que el espacio es adecuado, cumple con los estándares internacionales en cuanto la protección de niños, niñas y adolescentes en situación irregular; se observa una adecuada coordinación tanto entre las policías como el SEREMI de Salud, Servicio de Salud y los demás organismos que colaboran en este espacio de primera acogida”.

Publicidad

A su vez, la magistrada Gutiérrez señaló que “se puede apreciar que afortunadamente se están cumpliendo los estándares necesarios para dar un mayor resguardo y protección a las personas que migran en condiciones de gran vulnerabilidad. Acá se les da un espacio de contención, de primera acogida, en que se hace todo el procedimiento apropiado para que ellos puedan ingresar a la región, lo que es un avance para dar mayor seguridad tanto a las personas que llegan como a la población que las recibe”.

Atención nocturna pendiente

Como asunto pendiente, ambas juezas afirmaron que falta por resolver que el espacio tenga funcionamiento continuo, puesto que las personas que llegan de noche no pueden acceder al recinto.

La jueza Troncoso indicó que es necesario trabajar este tema por cuanto “las familias que son detectadas en situación migratoria irregular durante la noche, hasta el momento no logran ingresar, por lo que realizaremos  las gestiones pertinentes para que haya continuidad 24/7 en su funcionamiento”. 

Durante la visita, las magistradas estuvieron acompañadas del coronel Andrés Arenas, prefecto de la Prefectura Iquique, quien mencionó que este espacio “es un avance, toda vez que a estas mismas personas, anteriormente teníamos que tenerlas en lugares que no cumplían con las condiciones que se merece cualquier individuo, en dignidad y espacio. Esto permite darle solución a una situación que Colchane está viviendo a diario”.

Expresó además que en la comuna se realiza un “trabajo importante en coordinación no sólo de Carabineros, Fuerzas Armadas, sino que en especial el Juzgado de Familia que ha estado muy preocupado de aquellos que muchas veces no eran visibilizados, que son los niños, niñas y adolescentes que están ingresando en forma diaria en nuestro país, y que muchas veces pueden ser vulnerados en sus propios derechos”.

Las magistradas visitaron además el albergue que se abrió en la iglesia y que funciona en las noches para que personas migrantes puedan dormir bajo techo y la subcomisaría de Colchane, donde se instaló el personal de refuerzo de Carabineros.

 

Publicidad
Artículo anteriorKast tildó de “incorrectas” las declaraciones sobre Sichel respecto al abandono de parlamentarios a su candidatura
Artículo siguientePDI Tarapacá denuncia a 141 extranjeros irregulares a la autoridad administrativa