Inicio CONGRESO Presentan proyecto para penalizar el retiro no consentido del condón durante la...

Presentan proyecto para penalizar el retiro no consentido del condón durante la relación sexual

La iniciativa fue presentada por las diputadas Maite Orsini (Revolución Democrática), Gael Yeomanns (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes), quienes levantaron un cartel en el que se podía leer “Stealthing”.

314
0

Un grupo de Diputadas del Frente Amplio, presentó este martes un proyecto de ley que pretende sancionar el retiro no consentido del preservativo durante la relación sexual.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Maite Orsini (Revolución Democrática), Gael Yeomanns (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes), quienes levantaron un cartel en el que se podía leer “Stealthing”.

La definición de este término “es el acto de quitarse el preservativo durante la relación sexual sin el consentimiento de la víctima, exponiéndola a consecuencias emocionales, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”, indica el escrito.

La iniciativa busca modificar el Código Penal chileno y castigar esta práctica con penas de entre 61 y 540 días de prisión.

Publicidad

Al respecto, Yeomanns declaró que “es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual. Sí señores, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”.

Por su parte, la diputada Rojas explicó que la medida busca “la protección del consentimiento”. Orsini manifestó que “no está bien que los hombres presionen para retirarse el preservativo y menos está bien que lo hagan de manera sigilosa, sin el consentimiento de la pareja sexual con las consecuencias que eso trae para la salud, la vida y la integridad de las mujeres”.

“Algunos seguramente pensarán que somos exageradas (…) Razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados o dañar psicológicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento. No es no y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones”, agregó la diputada.

El “stealthing”, o sigiloso en español, ya ha sido reconocido como abuso sexual en países como Suiza Alemania, España y Estados Unidos. Es más, hace tan solo dos semanas, California se convirtió en el primer Estado del país norteamericano en penalizar esta práctica.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Ética multó a seis diputados por participar en matinales mientras se sesionaba en Sala
Artículo siguiente“Sabemos que está mintiendo”: Loncon responde a dichos de Von Baer en la franja electoral