Inicio ALTO HOSPICIO Mejoran habitabilidad en siete campamentos de la región de Tarapacá por Plan...

Mejoran habitabilidad en siete campamentos de la región de Tarapacá por Plan MINVU 100+100

MINVU Tarapacá estableció un convenio con Fundación Techo, el cual trabaja en 7 campamentos, uno de ellos es Jardín del Edén en el sector El Boro de Alto Hospicio. En convenio con FOSIS, se intervendrán otros 8 campamentos en noviembre.

334
0

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto y el director de SERVIU, Juan Manuel Torres, visitaron el campamento Jardín del Edén, del sector El Boro de Alto Hospicio, donde ya se encuentran instalados 30 luminarias financiadas por el Programa de Asentamientos Precarios de dicho ministerio y otros 5 gestionados directamente por Techo Chile.

La implementación de estas obras son producto de un convenio firmado entre MINVU y Techo Chile, en este caso, para mejorar las condiciones en que viven las familias de campamentos, mientras se trabaja en la solución de vivienda definitiva lo cual es un proceso que toma más tiempo.

Cabe señalar que el campamento Jardín del Edén, está inserto en el Plan 100+100, lanzado a inicio de este año a nivel país, el cual considera mejorar las condiciones de habitabilidad mínimas en 100 asentamientos precarios a nivel nacional y en otros 100, cerrarlos con la entrega de su vivienda definitiva.

“En Tarapacá estamos abordando en la primera línea 15 campamentos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, y proyectamos el cierre de otros 6 con la construcción de sus proyectos habitacionales”, explicó el SEREMI Prieto.

Publicidad

La autoridad regional detalló que, en el caso de habitabilidad, el MINVU está financiando en Tarapacá obras de iluminación solar de calles internas de los campamentos, estanques para el agua potable, manejo de basura domiciliaria, puntos verdes y plan de mitigación de riesgos, lo que representa una inversión que supera los $1.100 millones.

Convenios

Por su parte, el director de SERVIU, Juan Torres, informó que la región cuenta con dos convenios de ejecución en obras de mejoramientos de habitabilidad. “Tenemos dos convenios, uno con Fundación Techo Chile y el otro con FOSIS, con quienes comenzaremos el trabajo en terreno en ocho campamentos durante noviembre. Queremos destacar el trabajo realizado por Techo Chile en los primeros siete asentamientos, ya que en un tiempo récord han materializado la instalación de luminarias solares y comenzarán luego a abordar la construcción de torres para instalación de los estanques para el agua potable”, señaló.

En este sentido, el director regional de Techo Chile, Cristóbal Jiménez, destacó el Plan 100+100 del MINVU, calificándola como inédita por abordar la problemática de habitabilidad básica de los asentamientos precarios a nivel país. “Agradecemos la voluntad política del Plan 100+100, porque es la primera vez que se hace este tipo de proyectos de mejoramiento de la habitabilidad mínima en los campamentos, entendiendo que la vivienda definitiva tarda en llegar para aquellas familias. Es algo que les hace sentido a las familias de los campamentos y mejora su calidad de vida”, dijo.

Agregó que “estamos ejecutando siete convenios en igual número de campamentos en la región, donde ya hemos instalado más de 150 luminarias solares, con lo que mejoramos la sensación de seguridad de las familias que los habitan, bajando también la tasa de victimización. Ahora se nos viene la construcción de torres para la instalación de estanques de agua para las casas que lo necesiten, porque no todas las familias cuentan con los dineros para instalarlos y posteriormente, abordaremos el plan Comunidad Preparada y la instalación de puntos limpios dentro de los campamentos”.

Dirigentas

Ambas autoridades dialogaron con las dirigentas del campamento Jardín del Edén, quienes compartieron los avances que han tenido en materia de convivencia y de ejecución de las obras a cargo de Techo Chile, que benefician a 119 familias.

“Este proyecto que tiene SERVIU junto con Techo, nos ayuda mucho en el tema de delincuencia. Las luminarias nos ayudan a estar mejor, porque pareciera que es poco, pero para nosotros significa mucho. Se vienen más cosas que mejorarán la habitabilidad de todas las familias de nuestro campamento”, enfatizó la presidente de Jardín del Edén, Yanalet Quevedo.

Carla Rodríguez, secretaria de la directiva del campamento, agregó que “esto nos ha llegado como anillo al dedo. Antes estas calles eran muy oscuras, y ahora con estas luces, las personas pueden transitar más seguras y tranquilas. Son luces que se recargan con la energía solar sin costo”.

Los siete campamentos abordados por la fundación Techo Chile son Chile Nuevo, Ex Vertedero Sur, Jardín del Edén, Jesús de Nazareth, La Pampa, Laguna Verde Norte y Unión Fuerza y Esperanza. Durante noviembre comenzará el trabajo de FOSIS en los otros ocho asentamientos, contemplando estas mismas obras en los campamentos Caramucho, Comité Integración, Latinos Unidos, Nuestro Sueño, Pueblo Unido, San Lorenzo, Tarapacá y Villa La Pampa.

 

Publicidad
Artículo anteriorDebate presidencial de Anatel adelantará su horario para facilitar el acceso a la ciudadanía
Artículo siguienteCarabineros de la 3ª comisaría de Alto Hospicio desmiente supuesta sustracción de menores para comercialización de órganos