Inicio NACIONAL Minsal anunció cambios en el Plan Frontera Protegida y Pase de Movilidad

Minsal anunció cambios en el Plan Frontera Protegida y Pase de Movilidad

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que a partir de este lunes 1 de noviembre, comenzarán a regir nuevas reglas en torno a dicho pase, el que será obligatorio para todas las actividades en que lo exigen, para las personas mayores de 12 años. 

338
0

En medio del alza de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud retomó los balances epidemiológicos de los días jueves, recordando en esta ocasión, las medidas de autocuidado para el fin de semana largo, e informando cambios en el Plan Frontera Protegida y el Pase de Movilidad.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que a partir de este lunes 1 de noviembre, comenzarán a regir nuevas reglas en torno a dicho pase, el que será obligatorio para todas las actividades en que lo exigen, para las personas mayores de 12 años. 

Además, será necesario para viajes interregionales de más de 200 kilómetros en transporte público como aviones, buses o trenes. En el caso de no tener este documento, se exigirá un examen PCR negativo que tenga hasta 72 horas de antigüedad.

Respecto al Plan Fronteras Protegidas, la autoridad sanitaria anunció que desde el 1 de noviembre, podrán salir del país menores de 6 años sin su Pase de Movilidad, entendiendo que no han tenido acceso a vacunación.

Publicidad

Los menores podrán salir por los aeropuertos internacionales habilitados para ello, el de Iquique, Punta Arenas, Antofagasta y Santiago.

Para quienes ingresen al país, tanto chilenos como extranjeros, deberán cumplirá una cuarentena preventiva de 5 días o hasta obtener el resultado PCR negativo. En el caso de quienes no cuenten con Pase de Movilidad, la cuarentena es de 7 días, la que deberá realizar junto a los cohabitantes de su residencia.

Además, la autoridad sanitaria entregó medidas sanitarias para que los niños y niñas celebren un Halloween de forma segura, llamando a entregar los dulces en bolsas individuales, hacer un recorrido corto y recordó que las máscaras de los disfraces, no reemplazan la mascarilla.

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que la pandemia del Covid-19 evoluciona al alza nuevamente, y aseguró que esto se relaciona con el comportamiento de la población tras las nuevas aperturas. 

En ese sentido, Paris remarcó que “el hecho de que como Ministerio de Salud disminuyamos las restricciones no significa que la pandemia haya terminado, muy por el contrario: como sociedad, debemos ser aún más responsables con nuestras conductas”, afirmó.

Asimismo, manifestó su “preocupación por el gran número de personas que aún no se han vacunado con la dosis de refuerzo”, pues a pesar de que esta cifra va disminuyendo, los rezagados de más de 55 años “sobrepasan el millón de todas maneras”. 

Por esto alertó “los casos vienen al alza, y es importante por lo tanto que la gente cuente con la inmunidad necesaria para prevenir enfermarse gravemente”.

Publicidad
Artículo anteriorEstá operativa la Declaración Jurada Conjunta Digital para agilizar proceso de ingreso al país en el aeropuerto de Iquique
Artículo siguiente“La gente no nos está viendo bien”: Convencional Bernardo de la Maza renunció a Chile Vamos