La Mañana por Paulina

    Salud Municipal de Iquique inaugura Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar Post Covid-19

    Quienes acudan serán atendidos de forma gratuita, pero deberán estar inscritos en alguno de los Centros de Salud Familiar de la comuna.

    731

    El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), habilitó la Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar Post Covid-19, la cual está emplazada en las que otrora fueran las dependencias del liceo Colegio Deportivo, a un costado del estadio municipal Tierra de Campeones Ramón Estay.

    Desde la CORMUDESI indicaron que dicha instancia, es la única en su tipo en la Atención Primaria de Salud del país, orientada a incrementar la calidad de vida de los usuarios y usuarias mediante el reacondicionamiento cardíaco, pulmonar y motor, de manera tal de mejorar la condición residual y secuelas que se hayan manifestado después de una infección por el Virus SARS-CoV-2.   

    Este es un aporte concreto que la Salud Municipal de Iquique, en colaboración con el Servicio de Salud de Iquique, realiza a su comunidad de 12.000 usuarios, especialmente, a aquellos que se han visto más afectados por el Covid-19. Quienes acudan serán atendidos de forma gratuita, pero deberán estar inscritos en alguno de los Centros de Salud Familiar de la comuna”, expresó el presidente de CORMUDESI, alcalde Mauricio Soria.

    “Esto es muy bueno para todos quienes hemos tenido Covid-19. En mi caso, estuve tres meses en el hospital y lo que ha hecho la Salud Municipal está muy bien, especialmente, para quienes somos de la tercera edad y todavía tenemos secuelas. Ahora me llamaron para hacer ejercicios en las máquinas y poderme recuperar”, dijo Luis Paniagua, usuario de la unidad de rehabilitación recientemente abierta al público.

    Características

    Esta Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar Post Covid-19, que implicó una inversión entre el Servicio de Salud Iquique y CORMUDESI por 55 millones de pesos, cuenta con 4 boxes de atención: Médica, Kinésica, de Coordinación y de Registro Clínico. Posee un gimnasio terapéutico que incluye máquinas de musculación, refortalecimiento, de estimulación, control motor, entre otros,  y puede atender a 20 pacientes a la vez.

    Las y los usuarios deben pertenecer a FONASA y haber declarado en el hospital regional, en su respectivo Centro de Salud Familiar o a través de la Central Telefónica de la Salud Municipal de Iquique, a través del número 800-360-075, que quedaron con secuelas luego de haber tenido Covid-19, independiente de la fecha en la que haya sido y de si fue contacto estrecho o si dio positivo en un PCR.

    Dispone de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la salud, médicos y kinesiólogos capacitados para el abordaje integral, oportuno y seguro de los usuarios, quienes llegarán y serán evaluados, para luego indicarles qué tipo de terapia necesitan.

    Soria informó, finalmente, que estas instalaciones en el ex Colegio Deportivo serán temporales puesto que esperan poder trasladarse al espacio que hoy ocupa el hospital regional en el estadio municipal Tierra de Campeones Ramón Estay, una vez que éste sea desocupado por el recinto asistencial.   

    La Mañana por Paulina