La Mañana por Paulina

    Defensa de Piñera tildó de “maniobra político-electoral” la acusación constitucional en su contra

    La respuesta de la defensa de Piñera a la acusación fue presentada la noche del jueves y entre los argumentos presentados está que se trata de "cosa juzgada".

    522

    La comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la venta en 2010 de Dominga, programó para las 15:00 horas de este viernes la exposición ante esa instancia de Jorge Gálvez, abogado del jefe de Estado.

    La respuesta de la defensa de Piñera a la acusación fue presentada la noche del jueves y entre los argumentos presentados está que se trata de “cosa juzgada” y se acusa “maniobra electoral”.

    En el documento se califica, además, la acusación como “una ostensible maniobra político-electoral, que toma como base suposiciones, atribuye intencionalidades, confunde fechas y distorsiona reglas claras y precisas de nuestro ordenamiento jurídico”.

    Asimismo, señala que los hechos acusados “son manifiestamente falsos, mañosamente relatados y atribuyéndole intenciones en meras suposiciones”.

    “El texto de la Acusación intenta traer a tiempo presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno”, afirma el escrito.

    Respecto a que la transacción fue hecha en las Islas Vírgenes Británicas, el escrito menciona que la decisión de realizar una operación fuera del país y la forma en que esta se realizó no fue adoptada por la familia Piñera Morel, sino que por los gestores del Proyecto Dominga, con el propósito de incorporar inversionistas extranjeros”.

    En torno a la situación de la comisión revisora del libelo, cabe recordar que esta ha sido marcada por la ausencia de importantes invitados, como los son el fiscal nacional Jorge Abbott, el ex fiscal que revisó el caso anteriormente, Manuel Guerra, y los hijos y esposa del presidente, quienes no pudieron ser notificados para asistir.

    Después de recibir a todos los citados, analizar y discutir antecedentes, la comisión deberá generar un informe, de carácter no vinculante, para presentar ante el pleno y proceder a votar la acusación en la fecha que se determine.

    La Mañana por Paulina