Inicio DESTACADAS Gobierno ofició a Contraloría para que se pronuncie por el pago de...

Gobierno ofició a Contraloría para que se pronuncie por el pago de sueldo del convencional Rojas Vade

El 20 de septiembre pasado, el constituyente renunció de facto a su puesto, luego que él mismo revelara que mintió en su diagnóstico, y que no padecía cáncer si no otras enfermedades.

301
0

La Secretaría General de la Presidencia (SegPres), envió un oficio este jueves a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto al pago del sueldo del convencional Rodrigo Rojas Vade.

El 20 de septiembre pasado, el constituyente renunció de facto a su puesto, luego que él mismo revelara que mintió en su diagnóstico, y que no padecía cáncer si no otras enfermedades.

Debido a que no existe oficialmente un mecanismo para evaluar y concretar las renuncias a la convención, en la formalidad Rojas Vade sigue siendo constituyente, y por lo tanto, sigue recibiendo el sueldo que conlleva el cargo.

Es por esta situación, que el Ejecutivo a través del subsecretario Máximo Pavez, pidió a al ente contralor pronunciarse, explicando que “este Ministerio, como entidad ejecutora de los recursos públicos destinados a la Convención Constitucional se encuentra frente a un aparente vacío normativo al momento de realizar el pago de la retribución que establece la carta magna”.

Publicidad

 “Por cuanto don Rojas Vade, formalmente continúa ostentado el cargo de Convencional Constituyente, sin perjuicio de no ejercer las funciones que la Constitución Política de la República encomienda a dicho cargo”, agrega el escrito.

Desde el Gobierno, justificaron el requerimiento detallando que “el pago de la anotada retribución realizado a quien manifestó la voluntad de no ejercer la función que por mandato constitucional se le ha encomendad, y que actualmente no ha realizado ninguna actividad en orden a cumplir dicha función, podría significar un desembolso injustificado para el Estado”. 

Finalmente, y respecto a la remuneración la propia carta magna establece, en el artículo 134 que “los integrantes de la Convención (…) recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención (…)”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro que votó por revocar la prisión preventiva de Héctor Espinosa es profesor en la PDI
Artículo siguienteSichel respondió a presiones a su candidatura: “Me parece triste ver cómo algunos están buscando apostar fichas en varios lados