Inicio NACIONAL Gobierno Sueco investigará adopciones internacionales durante la dictadura de Pinochet

Gobierno Sueco investigará adopciones internacionales durante la dictadura de Pinochet

La investigación deberá determinar si existieron irregularidades en la adopción de los menores durante los años 70

419
0

El Gobierno sueco anunció la creación de una comisión para investigar más de 60 mil adopciones internacionales realizadas desde 1950, incluidos países como Chile, ante las informaciones aparecidas sobre posibles irregularidades. 

La ministra sueca de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, resaltó que la investigación, dirigida por una profesora de Derecho Civil y que tendrá dos años de duración, tendrá un foco especial en China y Chile.

La investigación deberá determinar si existieron irregularidades en la adopción de los menores durante los años 70. En detalle se revisará la normativa sueca sobre adopciones internacionales desde el 1950 hasta la actualidad, debido a las sospechas de que algunos niños fueron robados y puestos en adopción bajo el desconocimiento de sus padres biológicos . 

Cabe recordar, que desde el 2018, se designó a un juez en Chile, que se encarga de investigar las presuntas adopciones ilegales, la mayoría ocurridas entre los años de dictadura, de 1973 a 1990.

Publicidad

“Queríamos esperar a lo que está ocurriendo en Chile para no hacer investigaciones paralelas”, dijo la ministra sueca, pero explicó que el país se ha demorado mucho en revisar el asunto.

La investigación de la académica, data que se usaron las adopciones como un instrumento para tratar de presionar al Gobierno de Suecia, el que había sido fuertemente crítico con el régimen dictatorial durante el Gobierno de Olof Palme.

Por esto, alrededor de dos millares de niños chilenos fueron adoptados en Suecia entre 1974 y 1990, en el contexto de las acciones para tratar de mejorar la relación entre ambos países. Además, se deja en evidencia que jugaron un papel relevante el Centro de Adopción Sueco y grupos de extrema derecha suecos afines a Pinochet.

Publicidad
Artículo anteriorProyecto de indulto y cuarto retiro no serán discutidos la próxima semana ya que no llegaron a acuerdo en el Senado
Artículo siguienteAdjudican $450 millones del FNDR para reposición de junta vecinal Nueva Victoria de Iquique