Inicio DESTACADAS Tarapacá: Desocupación en trimestre julio-septiembre 2021 llegó al 6,9%

Tarapacá: Desocupación en trimestre julio-septiembre 2021 llegó al 6,9%

: Ésta aumentó respecto al trimestre junio-agosto, que fue de un 6,4%. Mientras que a nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó un 8,4%, disminuyendo un punto respecto al trimestre junio-agosto.

300
0

Un 8,4% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). En el trimestre junio-agosto, ésta fue de 8,5%.

La cifra significó un descenso de 3,9 puntos porcentuales  en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo en 8,4%, menor a la presentada por los ocupados de 13,3% y a la disminución de 26,2% en los desocupados.

En cuanto a la estimación de la tasa de desocupación de la región de Tarapacá, ésta se situó en 6,9%, contrayéndose en 5,5 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de 12,0% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por los ocupados (19,1%). Por su parte, los desocupados disminuyeron en 37,7% respecto a igual período del año anterior. Cabe señalar, que la tasa de desocupación informada por el INE en el trimestres junio-agosto fue de 6,4%.

En tanto, la estimación del total de ocupados en Tarapacá subió 19,1% en doce meses y según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva sobre el aumento correspondió a los trabajadores por cuenta propia con 59.2% y asalariados formales con un 4.7%.  A su vez, la tasa de ocupación informal aumentó en 8,1 puntos porcentuales y llegó a un 30,9%.

Publicidad

Durante el trimestre julio-septiembre de 2021, la tasa de participación se situó en 59,9%, expandiéndose 5,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras tanto, la tasa de ocupación alcanzó 55,8%, ascendiendo 7,9 puntos porcentuales En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo registró un descenso de 9,4%.

Publicidad
Artículo anteriorDefensa de Piñera tildó de “maniobra político-electoral” la acusación constitucional en su contra
Artículo siguienteInvestigan homicidio con arma de fuego de chileno en La Tirana ocurrido esta madrugada