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Cinco aerolíneas deberán reembolsar 7 mil quinientos millones de pesos por viajes no realizados

Cabe recordar, que Latam ya comprometió previamente el pago de más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por vuelos no concretados.

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Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor, anunció que cinco aerolíneas que funcionan en el país deberán reembolsar cerca de 7 mil quinientos millones de pesos por tasas de embarques de vuelos no realizados.

La medida se estableció tras hacer Procedimientos Voluntarios Colectivos. Las aerolíneas en cuestión son Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa, las que deberán devolver los dineros que beneficiarán  a aproximadamente 729.223 consumidores.

Cabe recordar, que Latam ya comprometió previamente el pago de más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por vuelos no concretados.

El período de restitución de las aerolíneas, se estableció desde el 1 de mayo del año 2015 y hasta el 21 de octubre del presente año. En el caso de Jetsmart el plazo es menor, y comienza desde el 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en Chile.

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Para determinar quiénes tienen derecho a recibir la devolución de estas tasas de embarque, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores directamente, elaborar un registro, para luego proceder al reembolso del dinero que corresponda.

Las empresas deberán informar a la misma cuenta de correo electrónico registrada por el comprador cuando adquirió el boleto, adjuntando el enlace o indicando la ruta respectiva para acceder a ella.

Respecto al anuncio, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar dijo que la medida “permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo”.

“A partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa”, concluyó.

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