Inicio DESTACADAS Instauran premio de Artes, Culturas y Patrimonio Guillermo Jorquera en la región...

Instauran premio de Artes, Culturas y Patrimonio Guillermo Jorquera en la región de Tarapacá

Iniciativa de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconocerá la trayectoria y aporte de creadores de las siete comunas de la región, plazo de postulación expira a mediodía del lunes 22 de noviembre. Premio regional se otorgó en forma póstuma a Guillermo Jorquera.

141
0

La SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz, anunció la instauración del “Premio de Artes, Culturas y Patrimonio, Guillermo Jorquera Morales”, el que por primera vez conmemorará a todas aquellas personas que realizan un gran aporte en el ámbito cultural.

El propósito de estos premios regionales es reconocer la obra de personas chilenas, nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad de Tarapacá, destacando su dinamismo en la participación ciudadana, así como el aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo, con una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. 

“El nombre de este premio es muy especial, pues recuerda a un gran pampino, don Guillermo Jorquera Morales, una de las figuras más importantes en la historia del teatro regional, quien nos dejó el 21 de julio de este año. Es muy significativo, pues previo a su fallecimiento, en su rol como consejero de nuestro servicio, trabajó en la creación de las bases de estos premios regionales y es por ello que, junto a los demás integrantes de esta instancia, hemos decidido que lleve su nombre”, precisó la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Agregó que el ministerio tiene entre sus principios reconocer que las personas y comunidades son creadores de contenidos, prácticas y obras con representación simbólica y por ello se dispuso la instauración de la instancia en el marco del programa “Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional”, siendo entregados anualmente, en dos categorías y que para ello se deberá postular.

Publicidad

“Entregaremos todos los años el premio regional y también los comunales, vale decir que habrá un ganador regional y siete comunales. En esta primera versión, se otorgará el premio de forma póstuma a  Guillermo Jorquera y habrá un estímulo monetario de 2 millones de pesos, que será entregado a la cónyuge, mientras que, para los comunales, habrá una suma de $1.142.857, por premio comunal, es decir, siete ganadores, con un premiado o premiada de Camiña, Colchane, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique”, complementó Díaz.

Las postulaciones deberán ser presentadas por un patrocinador, distinto al postulante, a través del Formulario Único de Postulación (FUP), disponible en la página de Facebook de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio @Culturas.Tarapacá, con envío posterior al correo premiostarapaca2021@gmail.com.

El premio al artista, creador (a) o cultor (a) se entregará por el aporte comunal/regional de sus creaciones, obras y trayectoria artística en cualquier género y/o disciplina artística. Deberá acreditar una trayectoria pública permanente y/o difusión de nuestra identidad cultural regional, en cualquier disciplina de por lo menos 5 años y hay plazo para postular hasta el lunes 22 de noviembre del 2021 al mediodía. Cualquier consulta se puede realizar a jorge.mandiola@cultura.gob.cl.

Publicidad
Artículo anteriorAduanas intercepta camioneta con 133 kilos de pasta base de cocaína avaluada en $2 mil millones en avanzada Quillagua
Artículo siguienteTarapacá: Durante el fin de semana largo Carabineros detuvo a 94 personas y no hubo víctimas fatales por accidentes de tránsito