Inicio INTERNACIONAL Merkel y Biden abren la COP26 con llamado directo a los países...

Merkel y Biden abren la COP26 con llamado directo a los países ricos

Los mandatarios de Alemania y Estados Unidos ven en esta cumbre la oportunidad de concretar de una vez el camino hacia reducir el calentamiento global.

351
0

En lo que será su última cumbre climática, la canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a los países a elevar sus objetivos de reducción de emisiones porque el ritmo actual no permite llegar “a donde hay que estar”. En su discurso inaugural, de la COP26 en Glasgow, Merkel mostró su esperanza en que esta cumbre, que se celebra hasta el 12 de noviembre, acabe con metas más ambiciosas de “cómo ha empezado” y señaló que será importante también acordar mecanismos para medir los progresos de cada Estado.

“Debemos y podemos implementar el Acuerdo de París” de 2015, en el que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a tratar de limitar a 1,5 grados celcius el calentamiento del planeta este siglo, afirmó. Merkel puso especial hincapié en la labor que recae en los países ricos, que según sus palabras “tienen especial responsabilidad” en liderar el recorte de gases nocivos y deben cumplir su promesa de aportar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que combatan el cambio climático, lo que se alcanzará, “tarde”, en 2023.

Respuesta a la amenaza existencial

La visión de la mandataria alemana es compartida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien al igual que Merkel recalcó la tarea que recae en los países del primer mundo para llegar a una meta que parece imposible.

Biden instó a los países más desarrollados a incrementar su apoyo financiero a los países en desarrollo: “Los responsables de la deforestación tenemos una enorme responsabilidad hacia ellos”. “Ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros” ante la “amenaza existencial” que supone la crisis climática”, añadió.

“Hagamos de este el momento en que respondemos a la llamada de la historia”, remachó el presidente estadounidense, que permanecerá en Glasgow dos días tras haber participado el pasado fin de semana en la cumbre del G20 en Roma.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorEl mundo supera oficialmente los 5 millones de muertes por COVID-19
Artículo siguienteNueve bomberos muertos deja derrumbe de caverna durante entrenamiento en Brasil