Inicio DESTACADAS Cargadores de ZOFRI rechazaron monto ofertado por el gobierno por concepto de...

Cargadores de ZOFRI rechazaron monto ofertado por el gobierno por concepto de retiro y continúan con bloqueo del recinto amurallado

El presidente del Sindicato Histórico de Cargadores, Marcos Torres, informó que ayer se les propuso 5 millones de pesos para cada cargador que se acoja a retiro, lo que las bases tildaron de insuficiente.

341
0

Una segunda jornada de bloqueo del recinto amurallado ZOFRI protagonizan los cargadores que allí laboran. Según explicó el presidente del Sindicato Histórico de Cargadores, Marcos Torres, ayer se realizó una reunión con autoridades de gobierno, pero las bases no aceptaron la propuesta de 5 millones de pesos para retirar de la actividad a personas de edad avanzada, problemas de salud o condiciones que impidan su permanencia.

Lo anterior, argumentó Torres, considerando que en casos previos se pagó entre 9 y 10 millones de pesos por persona por concepto de retiro y que existe el precedente que los cargadores del puerto recibieron 8 millones de pesos por esta misma situación.

Además, solicitan que quienes se acojan a retiro puedan recibir algún tipo de capacitación, coordinada por la SEREMI del Trabajo con SENCE.

Torres indicó que han sostenido diversas mesas de trabajo desde que llegaron a acuerdo con autoridades de gobierno y representantes de la administración ZOFRI el 31 de marzo pasado, instancia en la cual los presentes se comprometieron a reunir los fondos para el retiro, pero a juicio del dirigente no “han sido suficientes”.

Publicidad

Agregó que siguen operando con el mismo contrato de trabajo de 2012, “ante la incapacidad de las autoridades de mejorarlos”.  Sin embargo, hizo la diferencia entre los usuarios de ZOFRI que tienen un correcto proceder como empleadores, pero indicó “que hay otros que ni siquiera brindan servicios higiénicos a los cargadores e incluso, que contratan menores de venezolanos para realizar el trabajo, lo cual fue denunciado” .

Por último, dio a conocer que sí están dejando entrar a usuarios y personal administrativo, pero no a los bodegueros.

Publicidad
Artículo anteriorInspeccionan avances de construcción de 159 viviendas sociales en Pica
Artículo siguienteInvestigan hallazgo de cadáver flotando en el puerto de Iquique