Inicio DESTACADAS Convención Constitucional: Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas eligió a sus coordinadores

Convención Constitucional: Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas eligió a sus coordinadores

319
0

La Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de la Convención Constitucional, con el acuerdo de los 17 escaños reservados presentes, eligió a Margarita Vargas, del pueblo kawésqar y Victorino Antilef, del pueblo mapuche, como coordinadores que guiará el trabajo de los próximos meses.

Según indica su reglamento, la instancia será la encargada de vigilar el proceso de consulta y participación indígena, que debe llevar a cabo la Secretaría Técnica. Esta comisión, junto con la de Participación Popular, se diferencian de las otras siete comisiones temáticas, ya que el rol de estas últimas es redactar la carta magna.

En concreto, esta comisión de carácter permanente está conformada por 25 integrantes, incluidos los 17 constituyentes de pueblos originarios. En detalle, hay 7 representantes del pueblo Mapuche, 2 del Aymara , uno del Diaguita , un Atacameño, un Colla , un Kawésqar, un Quechua, un Rapa Nui, un Yagán y un representante del pueblo Chango.

Ya con sus coordinadores designados, la comisión comenzará a sesionar en paralelo con las otras siete comisiones, las que ya se encuentran trabajando. 

Publicidad

Cabe recordar que las comisiones que se encuentran trabajando el la materialización de una nueva constitución son la Formas de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Conocimiento, Sistemas de Justicia y Sistema Político, Medioambiente y Modelo Económico y Principios Constitucionales.

Publicidad
Artículo anteriorAFP ganaron más de $283 mil millones entre enero y septiembre de 2021
Artículo siguienteUC y Sinovac firmaron un convenio para el desarrollo de vacunas en Chile