Inicio ARICA Hasta este jueves podrán presentar excusas para ser vocales de mesa ante...

Hasta este jueves podrán presentar excusas para ser vocales de mesa ante las Juntas Electorales

Las nóminas fueron publicadas el sábado 30 de octubre y este sábado 6 de noviembre se publicará el listado de vocales reemplazantes.

335
0

Luego que el sábado pasado el Servicio Electoral (SERVEL) publicara la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeras y consejeros regionales de 2021, se inició este martes el plazo de presentación de excusas para quienes no puedan cumplir con su labor. 

Para excusarse de cumplir con el rol de vocal, deberán  estar en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, plazo que comenzó a correr este martes y finaliza este jueves 4 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral que correspondiente. 

Los motivos que por ley permiten excusarse son tener 60 o más años de edad; desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes laboren en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM); mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación madre o padre de hijos menores de dos años. 

Asimismo, estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

Publicidad

Cabe señalar que artículo 45 indica que no podrán ser vocales de mesas las personas que sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive; las personas que desempeñen cargos de representación popular; las personas a cargo de los trabajos electorales que señala el artículo 10 de esta ley; los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales; los embajadores y cónsules de Chile; los magistrados de los tribunales superiores de justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de servicio y secretarios regionales ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo. Tampoco podrán serlo los extranjeros, los no videntes, los analfabetos y aquellos que hayan sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el sistema electoral público.   

Otros motivos son estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva; tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinio.

Por último, estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico; y cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud. 

Las personas que sin haberse excusado por algún motivo legal no concurran a desempeñar su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, de $105.000 a $ 422.000, aproximadamente.

Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria para justificarse ante el juez.

El próximosábado 6 de noviembre se publica la nómina de vocales reemplazantes, la cual no contempla excusas para cumplir como vocal. 

Direcciones de Juntas Electorales

Según el sitio web del SERVEL la Junta Electoral de Iquique (circunscripciones Iquique, Chanavayita, Iquique Sur y Alto Hospicio) está ubicada en Eleuterio Ramírez 1597, fono (57) 2718692 y correo electrónico jelectoraliquique@gmail.com.

Mientras que la Junta Electoral del Tamarugal (circunscripciones Pozo Almonte, La Tirana, Mamiña, Huara, San Lorenzo de Tarapacá, Pisagua, Chiapa, Camiña, Colchane y Pica)  funciona en calle Libertad Nº 680, Pozo Almonte, fono (57) 2739800 y dirección electrónica jelectoralpa@gmail.com

La Junta Electoral Tocopilla (circunscripciones Tocopilla, María Elena, Pedro de Valdivia y Quillagua) está situada en  calle Colón 1281, Tocopilla, fono (55) 2603461 y con el correo
excusasjuntatocopilla@gmail.com

A su vez, la Junta Electoral de Arica y Parinacota (circunscripciones Arica, Arica Norte, Sector Ex Barrio Industrial de Arica, San Miguel de Azapa, Camarones, Codpa, Putre, Belén y General Lagos) está emplazada en calle Bolognesi 306, Arica, fono (58) 2231789 y tiene el Email excusasarica@gmail.com

Publicidad
Artículo anteriorProyecto de indulto vuelve a comisión y no alcanzaría a ser votado antes de las elecciones
Artículo siguienteFondos de pensiones cerraron octubre con cifras negativas