Inicio CONGRESO Proyecto de indulto vuelve a comisión y no alcanzaría a ser votado...

Proyecto de indulto vuelve a comisión y no alcanzaría a ser votado antes de las elecciones

La medida fue aprobada con 16 votos a favor y 19 en contra, y abrirá un plazo para ingresar indicaciones antes de que llegue a ser votado en la sala de la Cámara Alta.

269
0

La Sala del Senado aprobó derivar el proyecto de indulto a los presos del estallido social a la Comisión de Constitución para su revisión en particular.

La medida fue aprobada con 16 votos a favor y 19 en contra, y abrirá un plazo para ingresar indicaciones antes de que llegue a ser votado en la sala de la Cámara Alta.

Luego de volver a comisión, esta deberá generar un informe para que pueda ser votado. Es por esto, considerando los tiempos administrativos que requiere su tramitación, que no alcanzaría a estar en condiciones de ser votado antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, comentó al respecto que “la derecha pide votar con prontitud el indulto (…) y desde la oposición, desde los sectores de la exConcertación no quieren votar tal cual el proyecto, sino que introducir indicaciones (…) estamos en esa paradoja”.

Publicidad

“Finalmente se propuso en la sala que vuelva el proyecto a la comisión de Constitución para que se introduzcan las indicaciones (…) no se ha definido un plazo”, agregó.

En esta oportunidad, fueron los senadores de oposición quienes frenaron la medida, votando para que fuera devuelta a la comisión de constitución.

Es por esto, que el senador oficialista (UDI), Claudio Alvarado, manifestó que es “insólito que una iniciativa de la cual existía un acuerdo para verse en Sala hoy y del cual la oposición, que son mayoría en este hemiciclo, hoy no quiere emitir una opinión”.

“Y entiendo que la política nos lleva a este tipo de situaciones, pero tenemos que estar bastante desesperados para no respetar las normas y no votar un proyecto que la misma oposición presentó y que lo ha defendido públicamente y ahora buscan la manera de postergarla”, sentenció.

Publicidad
Artículo anteriorUC y Sinovac firmaron un convenio para el desarrollo de vacunas en Chile
Artículo siguienteHasta este jueves podrán presentar excusas para ser vocales de mesa ante las Juntas Electorales