Inicio NACIONAL Segpres aclaró que Rojas Vade seguirá recibiendo sueldo por “vacío normativo” pese...

Segpres aclaró que Rojas Vade seguirá recibiendo sueldo por “vacío normativo” pese a no asistir a la convención

232
0

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que el convencional Rodrigo Rojas Vade continuará recibiendo su sueldo, pese a no estar asistiendo al pleno de la Convención Constitucional. 

Estas aclaraciones se dan luego de que la Contraloría General de la República resolviera abstenerse de pronunciarse frente al oficio que le envió la cartera, ante un “vacío normativo” que impide el cese del pago de la remuneración.

“Tenemos una situación anómala porque el convencional Rojas Vade no ha renunciado a la Convención. Él no está yendo a trabajar que no es lo mismo, porque en la Convención, ni la Constitución ni el reglamento prevén un mecanismo de renuncia”, detalló Pavez.

“Por lo tanto nosotros estamos obligados a cumplir la Constitución, qué significa eso en la práctica que alguien que es convencional tiene que recibir las 50 unidades tributarias de su dieta”, agregó la autoridad.

Publicidad

“Aquí no hay una posibilidad de suspender el sueldo, hay un vacío en la Constitución que no contempla la causal de renuncia, cosa que no está mal, la idea de evitar las renuncias tiene un fundamento jurídico y es evitar que las personas salgan electas y luego puedan ser de manera coercitiva obligadas a salir de sus cargos, como el caso de Rojas Vade, que nos pone a todos en una situación anómala”, puntualizó.

Cabe recordar que el convencional renunció de facto en septiembre, luego de comunicar que no padecía cáncer si no otras enfermedades. Es por esto que el representante del distrito 13 dejó de asistir a las sesiones de la convención, pero a causa de que no existe el mecanismo, no ha renunciado formalmente a su cargo.

Publicidad
Artículo anteriorCondenan a 10 años y un día a hombre que violó y abusó de hermana menor de edad de conviviente
Artículo siguienteEn caletas del litoral sur de Iquique celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor