Inicio ALTO HOSPICIO A contar del viernes municipalidad de Iquique prohíbe el acceso de vehículos...

A contar del viernes municipalidad de Iquique prohíbe el acceso de vehículos particulares a vertedero El Boro

Con esta medida se pretende avanzar en el proceso de cierre del recinto comprometido con la comunidad.

108
0

La municipalidad de Iquique determinó prohibir el acceso de vehículos particulares al vertedero El Boro, dando así inicio al proceso de cierre del recinto ubicado en la comuna de Alto Hospicio. Esta medida regirá a partir de las 00:00 horas del viernes 5 de noviembre de 2021.

“Como municipio nos hemos comprometido con la comunidad, tanto de Iquique como del propio Alto Hospicio, a implementar todas las medidas que sean necesarias para que el vertedero El Boro deje de operar y generar el negativo impacto que hoy afecta a las vecinas y vecinos que viven en su entorno y hacia allá estamos encaminados”, dijo al respecto el alcalde Mauricio Soria.        

La disposición aplicará a todo tipo de vehículos y empresas particulares que tengan como objetivo depositar residuos domiciliarios y/o asimilables. “En la región hoy existe un relleno sanitario que cuenta con todas las autorizaciones y resoluciones correspondientes, mientras que El Boro ha debido extender su vida útil en más de 11 años para satisfacer la necesidad de depositar la basura y ya no da para más”, añadió.

Asimismo, Soria resaltó que, paralelamente, se sigue trabajando junto a la municipalidad de Alto Hospicio en la instalación de un sistema mancomunado con Iquique que permita el tratamiento de residuos y que incorpore iniciativas de economía circular y reciclaje.  

Publicidad

“Hemos presentado un plan de cierre parcial del vertedero El Boro a la SEREMI de Salud y ésta, a su vez, estableció como fecha tope el 20 de febrero de 2022 para que deje de operar, plazo al que nosotros queremos anticiparnos. Esto va de la mano con el cierre total del recinto, lo que implica un sellado completo y de acuerdo a las indicaciones sanitarias y ambientales que establece la normativa vigente”, explicó el alcalde de Iquique.

Indicó que para concretar esta última etapa se presentará el respectivo proyecto ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, a fin de apalancar los recursos necesarios para financiarlo.

Publicidad
Artículo anteriorRed vial de acceso a Camarones presenta un 67% de avance en su ejecución
Artículo siguienteDiputado Rocafull reclamó recursos para difusión de Cultura Chinchorro en presupuesto 2022