Inicio ARICA Arica: Decretan prisión preventiva a imputados por tráfico de migrantes agravado

Arica: Decretan prisión preventiva a imputados por tráfico de migrantes agravado

Los tres sujetos fueron sorprendidos por personal de la PDI el 1° de noviembre pasado con un grupo de 25 extranjeros a la altura de la quebrada de Caunire.

87
0

El Juzgado de Garantía de Arica dejó este miércoles 3 de noviembre sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Enrique Pascuales Dávila, Iván Darío Bayona Sánchez y José Miguel Guerrero Bracho, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado. El ilícito que se habría perpetrado el lunes pasado en el sector fronterizo con Perú.

En la audiencia de formalización, el magistrado Rodrigo Urrutia  ordenó la prisión preventiva de los tres imputados por considerar que su  libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.

Según el Ministerio Público, en días previos al 1 de noviembre, un grupo de extranjeros –la mayoría de nacionalidad venezolana– tomó contacto desde sus lugares de origen con los tres imputados con la finalidad que los transportaran hasta la ciudad peruana de Tacna y de ahí conducirlos a Arica a través de pasos no habilitados previo pago de montos que fluctuaban entre los 50 y 800 dólares.

En dicho contexto, el 1 de noviembre desde el sector fronterizo, en horas de la madrugada, los tres imputados desarrollaron las funciones de guías y facilitaron el ingreso de 25 extranjeros, de ellos ocho menores de edad, realizando una caminata de 10 horas transitando por el desierto, senderos y quebradas, acarreando bolsos y maletas.

Publicidad

El grupo fue sorprendido por personal de la PDI alrededor de las 7 horas del 1 de noviembre a la altura de la quebrada de Caunire, que se encuentra a un kilómetro desde la carretera 5-norte.

Publicidad
Artículo anteriorSenadora Rincón no descartó aplazar votación del cuarto retiro por cuarentena preventiva de Provoste
Artículo siguienteAdministración ZOFRI dice no comprender medidas de presión ejercidas por cargadores