Inicio EMPRENDEDORES Collahuasi incorpora la economía circular en la compra de bienes y contratos...

Collahuasi incorpora la economía circular en la compra de bienes y contratos de servicios

Con una cartera de proyectos de licitación y compras aproximada de 3.500 millones de dólares para los próximos tres años, la variable circular tendrá un peso de 20% en la ponderación total de las ofertas presentadas.

186
0

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi inició la integración de los atributos de economía circular en sus procesos de licitación y compras, los cuales superarán los 3.500 millones de dólares en los próximos tres años. Este nuevo modelo, inédito en el sector, se enmarca en la estrategia de desarrollo de largo plazo de la minera, donde con un alto foco en la sustentabilidad busca aportar al uso eficiente de recursos, innovación de nuevos negocios por reuso de materiales y promover el reciclaje de los residuos generados.

De esta manera, apunta a una reducción gradual y sistemática de los desperdicios que se generan en toda la cadena de valor de Collahuasi, junto con la disminución de emisiones, el cuidado del entorno, mejorar la productividad y profundizar el desarrollo económico de Tarapacá.

“La minería del futuro requiere que la sustentabilidad sea uno de sus ejes estratégicos, con un fuerte foco regional. En Collahuasi, estamos constantemente analizando cómo maximizar el impulso a nuestro entorno, el resguardo al medio ambiente y potenciar a nuestras comunidades vecinas, y creemos que este nuevo modelo, que apunta a integrar la economía circular en los procesos, potenciando el desarrollo de empresas y mano de obra local, va en esa dirección”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Dalibor Dragicevic.

En los próximos tres años, bajo esta modalidad, se licitarán contratos de servicios por más de 2.437 millones de dólares -relacionados con la operación actual, sin considerar proyectos en evaluación- y compras de bienes por unos 1.110 millones de dólares, cifras que no consideran los servicios spot, cuya duración es menor a un año.

Publicidad

La iniciativa viene acompañada de un nuevo proceso de desarrollo de proveedores locales y gestión de ecosistema, que busca transferir capacidades y habilitar competencias y herramientas para esta nueva modalidad de compras y licitaciones de manera competitiva. En ese sentido, serán los propios proveedores de bienes y servicios quienes propondrán las soluciones circulares más competitivas, en función de sus propios procesos.

Sobre la implicancia que generará este paso realizado por Collahuasi, el CEO de Neptuno Pumps y Fundador del Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC), Petar Ostojic, destacó la iniciativa de la compañía e hizo hincapié en el orgullo que genera haber puesto a la región de Tarapacá en el mapa de la economía circular.

“Si realmente queremos generar cambios, sólo lo lograremos a través de la colaboración. Hoy Collahuasi se transforma en la primera compañía minera en incorporar la circularidad en sus procesos y contratos, dando inicio a una nueva forma de hacer minería, desarrollar a sus proveedores locales y garantizar la provisión sostenible de un recurso clave como es el cobre para la electrificación, digitalización y desarrollo de la electromovilidad en nuestro planeta para enfrentar el cambio climático”, sostuvo.

En esa línea, el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, Mario Quiñones, indicó que la estrategia de economía circular de Collahuasi es un elemento clave del plan de desarrollo de la minera para los próximos años. “Dentro de la continua optimización de nuestros procesos, con un alto foco en continuar mejorando la productividad, seguridad, costos y hacer de nuestra compañía una empresa más sustentable, la integración de la economía circular apunta a que el éxito de nuestro negocio y la forma en que hacemos nuestro trabajo transforme positivamente el entorno, la calidad de vida de nuestros trabajadores, colaboradores y comunidades vecinas”, señaló.

¿Cómo funcionará la evaluación circular?

El vicepresidente interino de Administración y Finanzas de la compañía, Carlos Arriagada, explicó que la evaluación circular tendrá un peso de 20% en la ponderación total de las ofertas, beneficiando a aquellos proveedores locales o con operaciones en Tarapacá, y a quienes apunten desde un diseño novedoso a un uso óptimo de los recursos bajo los principios de economía circular y a la reducción de emisiones.

“Dicho 20% estará conformado por circularidad (8%), entendiendo por ello la incorporación jerarquizada de las 5Rs -rechazar, reducir, reparar, remanufacturar y reciclar-; desarrollo regional (8%), con lo que se busca favorecer a empresas regionales o aquellas que instalen sucursales en la región, contratando mano de obra e insumos locales; y reducción de residuos y emisiones (4%), con iniciativas que apunten a la disminución de la huella de carbono y desechos”, precisó.

La medida se suma a una serie de iniciativas impulsadas por Collahuasi para integrar la sustentabilidad y circularidad en todos sus procesos, como la entrada en vigencia el 2020 del primer contrato de suministro de energía 100% renovable, que ha permitido una reducción de 21% en la huella de carbono y la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero; la firma del primer contrato de energía solar del país con respaldo de baterías, que posibilita un suministro continuo durante las 24 horas del día; la implementación del primer piloto de electromovilidad, con la puesta en marcha de tres buses eléctricos para el traslado de personal hasta el terminal marítimo en puerto Patache; el reciclaje de revestimientos de acero usados en molienda; la pronta implementación del reciclaje de neumáticos mineros prevista para el segundo semestre de 2021, adelantándose a la entrada en vigencia de la Ley Rep, entre otras.

Publicidad
Artículo anteriorHospital de la Universidad de Chile desmintió supuesta ficha clínica de Boric por Covid-19
Artículo siguienteCASO LUMINARIAS | Juzgado de Iquique concede libertad parcial a ex concejales Arenas y Cejas, y al ex funcionario municipal Tomás Vodnizza