Inicio CONGRESO Diputados aprobaron en general proyecto de ley de presupuesto 2022

Diputados aprobaron en general proyecto de ley de presupuesto 2022

264
0

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de Presupuesto 2022, que define el gasto público del próximo año. De esa forma, el erario y sus 31 partidas presupuestarias del próximo año comenzará a ser debatido en particular desde las 9:00 de este jueves en el hemiciclo. 

La propuesta del ejecutivo contempla un gasto  público en torno a los 82 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 22,5 por ciento, en relación a la ejecución presupuestaria contemplada a diciembre de este 2021.

Asimismo, la iniciativa sostiene que no existe reducción del gasto público permanente. Es más, los detalles entregados por el Ejecutivo apuntan a que el gasto regular crecerá en US$4.400 millones para el 2022, lo que implica un aumento del 6%. 

En el caso de considerar el gasto regular y el Fondo de Emergencia Transitorio, el crecimiento es de 3,7%, respecto de 2021.

Publicidad

En detalle, el presupuesto 2022 tendrá diez áreas en las que priorizar: Salud y vida; Reactivación económica y creación de empleos; Orden público y seguridad ciudadana; Mejor niñez; Adulto mejor; Igualdad de derechos y protección a las mujeres; Educación de calidad y ciencia para el futuro; Regiones empoderadas; Sequía, agua y riego; y Crisis climática.

Los recursos irán destinados a distintas labores, como fortalecer la red de salud pública considerando que el país aún se encuentra enfrentando la pandemia, y mantiene un proceso de vacunación masiva.

También se destinarán a materias de reactivación económica, enfocado principalmente en los Ministerios de Vivienda y de Obras públicas. Asimismo, se fortalecerá el área de orden público, entregando nuevas herramientas tecnológicas y equipamiento a Carabineros y PDI.

Publicidad
Artículo anteriorPiñera designó a Javier Iturriaga como el nuevo comandante en Jefe del Ejército
Artículo siguienteBoric dijo sentirse “frustrado” por cuadro de Covid-19 y llamó a sus contactos estrechos a ser responsables