Inicio DESTACADAS Municipio de Iquique realiza participación ciudadana con juntas vecinales para que evalúen...

Municipio de Iquique realiza participación ciudadana con juntas vecinales para que evalúen sistema de recolección de basura domiciliaria

Las observaciones e ideas que de este proceso surjan, serán consideradas para la licitación del nuevo servicio.

84
0

Representantes de diversas juntas vecinales de la comuna fueron parte de la participación ciudadana propiciada por la municipalidad de Iquique para evaluar el actual sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios, plantear observaciones y entregar ideas a incorporar en la nueva contratación que se hará de este servicio.

En la escuela Manuel Castro Ramos se dieron cita el alcalde Mauricio Soria e integrantes del concejo municipal para dialogar con los dirigentes territoriales sobre la materia.

“Estos encuentros no los pudimos realizar antes debido a la pandemia y sus restricciones, pero hoy tenemos la oportunidad de escuchar directamente a los representantes de cada barrio, como parte fundamental del proceso de licitación que estamos realizando del contrato del servicio de extracción”, dijo el jefe comunal.

Cómo ha funcionado la disposición de los contenedores verdes en cada barrio, el mal uso que se suele hacer de éstos con escombros u objetos voluminosos, la frecuencia de retiro de seis días a la semana y qué hacer con quienes depositan basura o escombros en barrios que no son el propio, entre otros temas, fueron los más planteados por los vecinos.

Publicidad

“En mi sector estamos bastante conformes con la implementación de los contenedores, pues han sido útiles para evitar que los perros rompan las bolsas, por ejemplo, y en general ha funcionado bastante bien”, expresó Silvia López, tesorera de la Junta Vecinal N°32 Plan Costero.

“Creo que esta es la mejor forma de ordenar todo el tema de la recolección de basura en la ciudad y la limpieza en general, me parece muy positiva la instancia”, dijo Jensy Larama, presidente de la Junta Vecinal Alto Los Puquios.

El alcalde Soria expresó, finalmente, que se espera que la licitación del nuevo servicio de extracción de basura domiciliaria levante su propuesta pública dentro de las próximas semanas y tras ello, se cumplan los plazos y procesos que la ley establece a fin de que Iquique pueda contar con un nuevo y mejor sistema de recolección de desechos, que ayude a tener una ciudad más limpia y en permanente colaboración para ello, con la propia comunidad.

Publicidad
Artículo anteriorDiputado Rocafull reclamó recursos para difusión de Cultura Chinchorro en presupuesto 2022
Artículo siguienteFiscalía inició investigación por operativo que dejó a dos comuneros mapuche muertos en Cañete